El Presidente se reunió con autoridades de la AMIA, que manifestaron su preocupación por el avión iraní

·3  min de lectura
AMIA. Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández junto a Amos Linetzky, titular de la AMIA. - Créditos: @Presidencia

A tres días de que se cumpla el 28° aniversario del atentado a la AMIA, el presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada a las principales autoridades de la mutual judía. Fue en vísperas del acto que se hará el lunes para conmemorar el hecho, en el que fueron asesinadas 85 personas, y al que no asistirá el mandatario.

La reunión de Fernández con cinco los representantes de AMIA, encabezados por el titular del organismo, Amos Linetzky, se extendió por 40 minutos y entre los temas abordados estuvo el del avión venezolano-iraní que está retenido en el país desde comienzos del mes pasado, en medio de sospechas por la intencionalidad del viaje y la identidad de sus tripulantes.

El Consejo de la Magistratura rompió la parálisis y aprobó tres ternas para nombrar jueces

Al ser consultado a la salida del encuentro, Linetzky explicó que se habló sobre el tema, dijo que está en manos de la justicia y “el Poder Ejecutivo Nacional no se puede inmiscuir en la investigación”. Sin embargo, apuntó que esperan “esperan prontas respuestas” sobre lo sucedido.

“Los tiempos de la justicia son inadmisibles”, advirtió. Y enumeró, en ese sentido, que pasaron siete años del caso Nisman (por la muerte del extitular de la UFI AMIA) y aún se está “sin respuesta, 28 de la AMIA, 30 de la Embajada. No lo podemos permitir en una democracia, en un Estado de Derecho”, enfatizó Linetzky.

AMIA. Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández, el canciller Santiago Cafiero y el titular de AMIA, Amos Linetzky, junto al resto de los asistentes a la reunión de este mediodía en Casa Rosada. - Créditos: @Presidencia

La voladura de la AMIA se perpetró la mañana del lunes 18 de julio de 1994 y fue el mayor atentado terrorista de la historia local. La explosión del edificio ubicado en la calle Pasteur, en Once, terminó con la vida de 85 personas y sucedió poco más de dos años después del atentado a la Embajada de Israel.

La investigación del caso, una de las más escandalosas de la Justicia argentina, derivó en dos juicios: el primero que terminó abruptamente cuando se conoció que hubo encubrimiento en la investigación; y el segundo, cuando se llevó a los máximos responsables de lo que se conoció como el “desvío de la pista Siria”, al banquillo de los acusados.

Entre ellos estaba el expresidente Carlos Menem; su cúpula de Inteligencia, encabezada por Hugo Anzorreguy y Juan Carlos Anchezar; el juez del caso, Juan José Galeano, y los fiscales Juan José Barbaccia y Eamon Müllen.

El tercer juicio derivado es conocido como el Memorando con Irán e involucró a Cristina Kirchner y parte de su gabinete cuando era presidenta. Y fue archivado tras varios años de investigación.

.
Imagen histórica tomada tras la voladura de la AMIA

Para la reunión de hoy Fernández llegó a Casa Rosada vía terrestre -la neblina impidió que se traslade por helicóptero, como hace habitualmente- apenas pasadas las 11 de la mañana. Durante el encuentro, Fernández “ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la AMIA y a la Embajada de Israel y la lucha contra el antisemitismo” , explicaron desde Presidencia.

Además de Linetzky, por la AMIA estuvo el tesorero Carlos Ariel Halperin; el secretario general Gabriel Gorenstein; y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz. En tanto que Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

“Vinimos como todos los años, con todos los gobiernos”, dijo Linetzky, tras lo que agregó: “Con este siempre nos invitan”. Y resaltó que asistieron para “levantar la voz de los reclamos, a tres días de la conmemoración de uno de los peores atentados, que a 28 años sigue impune. Queremos que siga vivo ese reclamo. No queremos acostumbrarnos a vivir con impunidad ”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.