Presidente de República Dominicana dice que el país está "bien preparado" ante una escalada de la violencia en Haití
(CNN Español) –– El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, dijo que su país está “bien preparado” ante la situación de violencia que se repite en Haití, después de que medios internacionales como el Miami Herald y la agencia EFE reportaran ataques contra el Palacio Nacional el lunes. El propio Abinader dijo que había sido informado al respecto.
“Esa es una acción que ya te dice hasta dónde ha llegado la violencia. Pero la violencia está hace muchos meses, entonces nosotros estamos bien preparados”, indicó el mandatario en la rueda de prensa LA Semanal.
República Dominicana mantiene reforzada la seguridad en la zona fronteriza con Haití desde hace varias semanas, ante la escalada de violencia que se dio en los últimos meses en ese país.
El canal de la discordia
Abinader también se mostró abierto al diálogo con Haití en caso de que ese país desista de la construcción del canal sobre el río Masacre/Dajabón, para así buscar una solución a la polémica.
La construcción de ese canal generó una disputa entre República Dominicana y Haití que data desde 2021. El gobierno dominicano dice que representaría un desvío del río Masacre/Dajabón, y que con ello provocará efectos irreversibles al medio ambiente, además de los efectos que tendría en la economía de ambos países, especialmente en la agricultura.
Las autoridades haitianas, por su parte, invocan su derecho a utilizar el río "de manera justa y equitativa", según el segundo párrafo del artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje.
El río nace en territorio dominicano y tiene una longitud de 55 km, de los cuales dos se encuentran en territorio haitiano.