El presidente de la RDC remodela su Gobierno meses antes de las elecciones

Kinsasa, 24 mar (EFE).- El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, anunció una remodelación del Gobierno meses antes de las elecciones generales de diciembre, que incorpora como ministro al exvicepresidente Jean-Pierre Bemba, condenado y absuelto por la Corte Penal Internacional (CPI).

Según informó la pasada media noche a través de la televisión nacional la portavoz del presidente, Tina Salama, Bemba ocupará la cartera de Defensa además de tener rango de viceprimer ministro.

El exjefe de una milicia pasó diez años en la cárcel tras ser condenado a una pena de 18 años por la CPI en primera instancia por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por sus tropas en la vecina República Centroafricana (RCA), pero una sala de apelaciones de la CPI lo absolvió en segunda instancia en junio de 2018.

Entre otros nombramientos, Tshisekedi también designó como ministro de Economía y viceprimer ministro a otra cara conocida de la política congoleña, Vital Kamerhe, exjefe de Gabinete del presidente que fue condenado en junio de 2020 a veinte años de prisión por desvío de fondos públicos y absuelto dos años después por falta de pruebas.

El jefe de Estado congoleño emprendió esta reorganización del Ejecutivo tras la dimisión a finales del pasado diciembre de dos ministros y una viceministra, todos miembros de la plataforma Juntos por la República, dirigida por Moise Katumbi, que abandonó la coalición gubernamental, la Unión Sagrada de la Nación, para concurrir como candidato presidencial en los próximos comicios.

Está previsto que la RDC celebre sus próximas elecciones locales, provinciales, legislativas y presidenciales el 20 de diciembre de 2023.

El país celebró sus últimas elecciones presidenciales el 30 de diciembre de 2018 después de dos años de retrasos, a pesar de que el mandato del entonces presidente, Joseph Kabila (2001-2019), caducó en 2016.

Tshisekedi ganó esos comicios que, a pesar de las acusaciones de irregularidades, supusieron el primer traspaso pacífico de poder desde la independencia de la RDC en 1960.

Ya en diciembre de 2021, el presidente anunció su intención de presentar su candidatura en las próximas elecciones para buscar un segundo mandato.

(c) Agencia EFE