Presidente pone en pausa relación con Perú

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 27 (EL UNIVERSAL).- Tras ser declarado persona non grata por el Congreso de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso "en pausa" la relación de México con el gobierno de ese país sudamericano y advirtió que no entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico mientras la mandataria peruana, Dina Boluarte, siga usurpando la presidencia del país andino.

"Pues yo se la puedo entregar a Chile sin ningún problema, a Gustavo Petro —mandatario de Colombia— no, porque también a él lo declararon no grato, entonces se la entregó a los chilenos…", puntualizó.

"Pero no se lo voy a entregar a la señora que está usurpando la presidencia. Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos".

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo señaló que no se trata de romper relaciones con Perú, sino de una pausa.

El presidente López Obrador arremetió al señalar que ellos no son el pueblo y que Boluarte sólo tiene 23% de aprobación entre la población de Perú.

"Me declararon no grato, pero ¿sacan las razones, el por qué? Ahora de tanto insistir, porque no es en vano lo que hacemos, ya fue una comisión, ya están despabilándose los de Naciones Unidas, ya están declarando que todos los que perdieron la vida, gente humilde, gente pobre que fue reprimida por los que están ahora en el gobierno", subrayó.

Sobre la transferencia de la presidencia de la Alianza del Pacífico —que le corresponde a Perú, pero no fue entregada porque fue destituido el presidente Pedro Castillo— el Mandatario mexicano expresó que le enviará una carta al presidente de Chile, Gabriel Boric, para que "ya no nos estén echando la culpa a nosotros los politiqueros en el Perú".

La carta podría enviársela la próxima semana cuando concluya su gira por el proyecto Interoceánico del Istmo.

El Presidente de la República ironizó al señalar que no podrá conocer la antigua ciudad inca de Machu Picchu.

"El pueblo de Perú es extraordinario, ahí están los incas, si no puedo ir a Perú, lo único que lamentó es no poder ir a Machu Picchu, eso es lo único y, desde luego, a ese pueblo extraordinario, bueno, es mucho pueblo el de Perú para tan poco gobierno".

López Obrador agradeció a los 40 legisladores peruanos que votaron en contra de declararlo persona non grata.

"Gracias a los que no votaron que me consideraran no grato, hubo quienes votaron en contra de esa propuesta, pero los cepillaron, ni modo".

Reiteró que Pedro Castillo fue destituido porque hubo una conspiración de la élite, de la mafia del poder en Perú, porque es serrano, maestro, humilde, porque hay muchísimo clasismo y racismo.

"En el fondo, porque se han dedicado a saquear a Perú, hay una oligarquía nacional que controla todo y empresas extranjeras… Por eso no es la señora que está ahora de presidenta, no, no, no, es un grupo que domina, porque esto fue antes, que eso no lo deben de saber los peruanos, que hasta vergüenza les debe de producir a los que están a favor del humanismo y de la vida y de la justicia".