Presidente polaco pide que Netanyahu cuente con protección durante acto por aniversario de Auschwitz
VARSOVIA (AP) — El presidente polaco Andrzej Duda ha solicitado al gobierno de Polonia que se asegure de que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pueda asistir a las conmemoraciones que marcan el 80mo aniversario de la liberación de Auschwitz a finales de este mes sin riesgo de ser arrestado, señaló el jueves un asistente presidencial polaco.
Netanyahu se convirtió en un sospechoso buscado internacionalmente luego que la Corte Penal Internacional (CPI), el principal tribunal de crímenes de guerra del mundo, emitiera una orden de arresto en su contra y para otros en conexión con la guerra de 15 meses en Gaza, acusándolos de crímenes contra la humanidad.
Varios reportes sugieren que la orden podría impedir que Netanyahu viaje a Polonia para asistir a las conmemoraciones que marcan el aniversario de la liberación en 1945 del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por las fuerzas soviéticas el 27 de enero.
Los países miembros de la CPI, como Polonia, están obligados a detener a los sospechosos que enfrentan una orden si pisan su territorio, pero el tribunal no tiene forma de hacer cumplir eso. Israel no es miembro de la CPI y disputa su jurisdicción.
El tribunal tiene más de 120 Estados miembros, aunque algunos países, incluyendo Francia, ya han dicho que no lo arrestarán. El primer ministro húngaro Viktor Orbán incluso anunció que desafiará la orden invitando a Netanyahu a Hungría.
Ni siquiera queda claro si Netanyahu pretende asistir al evento. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, en respuesta a una consulta por correo electrónico, afirmó el jueves que “no ha recibido ninguna información hasta ahora que indique que el primer ministro Benjamin Netanyahu va a asistir a la celebración del 80mo aniversario de la liberación de Auschwitz”.
“Polonia es un país seguro y cualquier líder que visite Polonia tiene derecho a la protección otorgada por el Ministerio del Interior”, agregó. El Ministerio también sugirió que cualquier creencia de que Netanyahu podría ser arrestado en Polonia son “noticias falsas” que se difundieron en los medios de Estados Unidos.
A la conmemoración acudirán funcionarios internacionales y sobrevivientes ancianos. Se llevará a cabo en Oswiecim, una ciudad que estuvo bajo ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial y donde las fuerzas alemanas nazis operaron el más notorio de sus campos de exterminio.
Más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas en Auschwitz. Los historiadores dicen que la mayoría de ellos, alrededor de un millón, eran judíos, pero las víctimas también incluyeron polacos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos y otros.
Duda ha pedido al gobierno del primer ministro Donald Tusk que proporcione a Netanyahu protección contra el arresto, según una asistente principal de Duda, Malgorzata Paprocka, de acuerdo con PAP, la agencia estatal de noticias polaca.
Paprocka dijo que todo funcionario y ciudadano israelí debería tener el derecho de participar en las conmemoraciones del aniversario, y señaló que “todos los instrumentos” relacionados con asegurar la estancia de Netanyahu en Polonia están en manos del gobierno de Tusk.
Bloomberg News reportó primero que Duda envió la solicitud a Tusk por carta.
Paprocka indicó que la oficina de Duda todavía estaba esperando una respuesta.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.