El presidente del Poder Judicial denuncia un atentado contra dos de sus sedes en Perú

Lima, 10 ene (EFE).- El presidente de la Corte Suprema y el Poder Judicial de Perú, Javier Arévalo, denunció este martes que se produjeron dos atentados contra sus sedes en el sureño departamento de Puno (fronterizo con Bolivia), epicentro de las protestas antigubernamentales.

"Me dirijo a ustedes por dos motivos fundamentales: en primer lugar, para lamentar la muerte de compatriotas nuestros a causa de las protestas, y, en segundo lugar, para condenar enérgicamente, el reciente atentado cometido contra las sedes judiciales de (las localidades) El Collao y Puno", dijo Arévalo en un video difundido en las redes social del Poder Judicial.

En el departamento de Puno murieron este lunes 17 personas que participaban en la protesta que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria de una asamblea constituyente. Horas después una turba atacó y mató a un policía, cuyo cuerpo fue quemado.

Arévalo explicó que los ataques contra las dos sedes "han originado la destrucción de expedientes judiciales y daños a la infraestructura física, perjudicando principalmente la tramitación de procesos de carácter social".

Destacó que "el ejercicio del derecho a la protesta es reconocido por la Constitución, pero no puede ser utilizado como instrumento para la violencia".

Por ello, invocó al Gobierno a "adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones judiciales, así como para establecer canales de diálogo" que permitan recuperar "la tranquilidad pública".

Finalmente, Arévalo exhortó a la paz y al diálogo entre peruanos, evitando "mas pérdidas de vidas humanas que enluten" al país.

Según los datos difundidos por la Defensoría del Pueblo, 39 personas han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden desde el pasado 11 de diciembre, además de otros siete civiles "por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" de carreteras. A ellos su suma el policía fallecido durante la madrugada de este martes en Puno.

(c) Agencia EFE