El presidente peruano se reúne con la Conferencia Episcopal en medio de la crisis

Lima, 10 nov (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció este jueves al titular de la Conferencia Episcopal Peruana, Miguel Cabrejos, por reunirse con él y varios de sus ministros para sostener un diálogo "abierto y sincero", en medio de la crisis política que mantiene con el Congreso.

Castillo expresó su agradecimiento a Cabrejos en un mensaje de Twitter en el que subrayó que en el encuentro primaron "los valores democráticos, que son los pilares para fortalecer la gobernabilidad y demostrar que, con unidad y respeto, podemos salir adelante".

El jefe de Estado acudió a la sede de la Conferencia Episcopal en Lima acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y los ministros del Interior, Willy Huerta; de Relaciones Exteriores, César Landa; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, así como el de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

En esta jornada, Torres anunció que volverá a pedir al Parlamento que le permita presentar una cuestión de confianza, que el Congreso ya señaló que "no resulta atendible", sobre un proyecto de ley que busca una reforma constitucional.

"Reiteramos la solicitud de presentar la cuestión de confianza en la primera sesión del pleno que se convoque", indicó la Presidencia del Consejo de Ministros en un mensaje de Twitter.

Williams remitió este miércoles una carta a Torres para responder que una eventual aceptación de su solicitud implicaría que el Legislativo, altamente fragmentado y dominado por la oposición, "ceda o abdique de sus competencias exclusivas y excluyentes".

En concreto, el primer ministro solicitó que el Parlamento debata y vote un proyecto de ley que presentó el Gobierno para derogar precisamente los temas sobre los cuales puede ser planteada la cuestión de confianza que, de momento, ha sido limitada a competencias exclusivas del Ejecutivo.

Si el Congreso hubiera convocado a Torres y rechazado su planteamiento, el Gobierno de Pedro Castillo habría tenido que reformar su gabinete y, ante un posible segundo voto de confianza negado, el mandatario estaría facultado a cerrar el Parlamento, como hizo en 2019 el entonces presidente Martín Vizcarra.

Tras recibir la respuesta de Williams, Torres afirmó que en su país hay "una dictadura del Congreso", que está haciendo "mucho daño" y aseguró que "no es facultad exclusiva" de los parlamentarios plantear "una iniciativa legislativa".

Esta nueva fricción entre el Ejecutivo y el Legislativo, enfrentados desde el inicio de la actual gestión, en julio del año pasado, se produce poco antes de la llegada de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) a pedido de Castillo, quien solicitó que se aplique la Carta Democrática Interamericana, ya que considera que en Perú "se ha iniciado una nueva modalidad de golpe de Estado".

(c) Agencia EFE