Presidente del Parlamento israelí agradece respaldo de Paraguay y pide libertad de rehenes
Asunción, 17 sep (EFE).- El presidente del Parlamento de Israel (Knesset), Amir Ohana, valoró este martes que Paraguay defienda "valientemente" a su país tras el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023 y reiteró la exigencia al grupo islamista para que libere a un centenar de secuestrados.
"Desde el estallido de la guerra (en la Franja de Gaza), Paraguay ha defendido valientemente a Israel en el plano internacional", dijo Ohana durante una sesión especial convocada por el Congreso de Paraguay, adonde fue invitado en esta jornada.
Ohana, quien se convirtió en el primer presidente del Knesset que visita Paraguay, destacó que "los tiempos difíciles" han acercado a ambos países.
"En numerosos foros mundiales, Paraguay se opuso a las campañas moralmente corruptas que fortalecen a los terroristas mientras incriminan falsamente a Israel", resaltó Ohana, quien reiteró que nunca olvidarán a los países que los apoyaron, "cuando otros no lo hicieron".
El Gobierno del Paraguay se ha sumado a las expresiones de condena de los ataques contra civiles ocurridos en octubre del año pasado en Israel y ha rechazado "al terrorismo en todas sus formas".
De igual forma, ha hecho parte del grupo de países que se ha pronunciado en contra de distintas resoluciones aprobadas por mayoría en la Asamblea General de la ONU para pedir "un alto el fuego humanitario inmediato" en Gaza.
En su discurso, Ohana pidió la liberación de un centenar de rehenes secuestrados en octubre de 2023 en el festival musical Nova, uno de los blancos del ataque de Hamás que causó unos 1.200 muertos y desató la guerra que se libra hasta ahora en la Franja de Gaza.
"Estos son nuestros hijos. El mundo debe presionar a Hamás para que devuelvan a todos y cada uno de ellos a sus familias", expresó Ohana, exhibiendo fotografías de algunas de las víctimas.
Además, celebró que este miércoles se reabrirá la embajada de Israel en Asunción, que su país cerró en respuesta a la decisión del entonces presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) de trasladar en 2018 la sede diplomática paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv.
Los presidentes del Congreso y de la Cámara de Diputados de Paraguay, Basilio Núñez y Raúl Latorre, respectivamente, otorgaron a Ohana la Orden Nacional al Mérito Comuneros, la mayor distinción del poder Legislativo.
Al intervenir en la misma sesión, Latorre aseguró a Ohama que está "en una tierra de amigos", al tiempo que reafirmó el apoyo de Paraguay a Israel.
"Quiero que lleven este mensaje: No están solos, en Paraguay también tienen un hogar y los vamos a acompañar. Aunque seamos los últimos que lo hagamos, Paraguay se parará con su hermana nación de Israel", indicó.
La ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha dejado desde octubre más de 41.000 muertos y más de 90.000 personas heridas. EFE
nv/lb/afcu
(foto)
(c) Agencia EFE