Presidente panameño dice que crisis migratoria depende de elecciones en Venezuela

Miembros del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) hacen guardia en el punto Asti en la provincia selvática de Darién, municipio de Acandi, en la frontera entre Colombia y Panamá, el 16 de julio de 2024. (Yeison ROJAS)
Miembros del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) hacen guardia en el punto Asti en la provincia selvática de Darién, municipio de Acandi, en la frontera entre Colombia y Panamá, el 16 de julio de 2024. (Yeison ROJAS)

El flujo de migrantes que cruzan la selva del Darién en su marcha hacia Estados Unidos aumentará o disminuirá según sea el resultado de las elecciones en Venezuela, aseguró este jueves el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.

Dos tercios de los miles de migrantes que ingresan cada mes a Panamá a través del Darién, la inhóspita jungla fronteriza con Colombia, son venezolanos.

"Si la situación se mejora [en Venezuela], es de deducir que mucha menos gente va a querer aventurarse en ese riesgo de tránsito por la selva", dijo Mulino en conferencia de prensa.

Pero "si la situación política empeora, que es otro escenario, preparémonos porque yo sí creo que eso va a aumentar", indicó Mulino, quien durante su campaña electoral prometió "cerrar" el Darién.

El domingo se celebrarán las elecciones venezolanas en las que el presidente socialista Nicolás Maduro busca la reelección ante una oposición que intenta por poner fina a 25 años consecutivos de gobiernos chavistas.

Su principal rival es Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el apoyo de la líder opositora María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada por un organismo oficial para ejercer cargos públicos.

"Estamos a tres días de la solución de Venezuela o del empeoramiento de la condición política en Venezuela. Yo abogo con una solución democrática, respetuosa de la voluntad popular", dijo el mandatario derechista panameño.

Para Mulino, si la situación empeora en Venezuela, "a cortísimo plazo eso va a aumentar [la migración], porque ya sería una de las últimos chances de Venezuela de abrirse a un mundo democrático, pacífico".

"Acuérdense que Venezuela es el 66% de los migrantes, o sea que ese país aporta una cuota importante de personas al tránsito" por el Darién, destacó el gobernante.

En 2023 más de medio millón de migrantes cruzaron esa jungla, según cifras oficiales, afrontando peligros como ríos caudalosos, animales salvajes y bandas criminales que roban, violan y matan a los indocumentados.

Panamá y Estados Unidos firmaron el 1° de julio un acuerdo mediante el cual Washington se compromete a financiar con seis millones de dólares la deportación y expulsión desde el país centroamericano de las personas que crucen el Darién.

El inicio de las "deportaciones y expulsiones" en vuelos chárter y comerciales es "inminente", indicó el martes la agregada regional de Seguridad Interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro.

La migración es un tema clave en la campaña electoral estadounidense de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre próximo.

fj/llu