Anuncios

El presidente Noboa renueva la cúpula militar de Ecuador

Quito, 29 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, renovó la cúpula militar del país al cambiar los comandantes generales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, así como del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Mediante un decreto, Noboa, que asumió el cargo de jefe de Estado la pasada semana, destituyó al general de división Nelson Proaño y puso en su lugar al contralmirante Jaime Vela, según un comunicado de la institución difundido este miércoles.

En el Ejército designó al general de brigada Edwin Adatty como comandante general en sustitución del general de división Franklin Acosta.

A su vez, al frente de la Armada nombró al contralmirante Miguel Córdova en reemplazo del vicealmirante John Merlo, mientras que en la Fuerza Aérea ascendió a comandante general al brigadier general Celiano Cevallos en sustitución del teniente general Gabriel García.

Esta renovación se produjo después de que los comandantes generales destituidos recibiesen el lunes al nuevo ministro de Defensa Nacional nombrado por Noboa, Gian Carlo Loffredo.

En ese acto, Loffredo anticipó "el necesario proceso de renovación del mando militar y del gabinete ministerial", según declaraciones recogidas por un comunicado del Ministerio en las que señalaba que se haría "a la brevedad posible".

El ministro aseguró que la renovación de la cúpula militar se haría "analizando méritos y trayectoria, para seleccionar los mejores hombres y mujeres para servir al pueblo y fortalecer el futuro de las Fuerzas Armadas".

Entre las propuestas electorales de Noboa en materia de seguridad nacional estaba la de crear una agencia nacional de inteligencia que integrase las labores de la Policía y de las Fuerzas Armadas para tener una mejor coordinación en el combate contra las mafias del crimen organizado y del narcotráfico.

(c) Agencia EFE