Presidente Noboa cede el poder a vicepresidenta designada por él y no a elegida en las urnas
QUITO (AP) — El presidente Daniel Noboa firmó el martes un decreto por el cual cedió temporalmente el poder a la vicepresidenta designada por él recientemente y no a la elegida en las urnas, Verónica Abad, en un nuevo episodio de la pugna política que mantiene con quien fuera su compañera de fórmula.
En el decreto el gobernante aduce que el encargo se produce debido a “circunstancias de fuerza mayor” que lo obligan a alejarse de sus funciones entre el jueves y el domingo próximos, lapso en el que gobernará Cynthia Gellibert, a quien posesionó en el cargo aduciendo un abandono de funciones por parte de Abad.
En las consideraciones del documento, Noboa aclaró que utilizará esos tres días para hacer campaña electoral y con el propósito de que “se separen y diferencien” los periodos en los que ejerce el gobierno “y los momentos en los que se ausenta temporalmente del cargo para realizar actividades proselitistas”.
Noboa se distanció de Abad desde la campaña electoral. En un principio le encargó funciones en Israel, lo que ella consideró un exilio forzado, y ante el conflicto bélico en Medio Oriente le asignó la embajada ecuatoriana en Turquía.
Pero Abad señaló en un oficio enviado al mandatario que tomaría su derecho constitucional a vacaciones y que acudiría a Turquía en el tiempo de 30 días que la ley le concede.
Esto fue tomado por el gobierno como una ausencia del cargo y Abad fue sancionada con una suspensión de labores y sueldo por 150 días, lo que conllevó su separación de la vicepresidencia y precipitó el nombramiento de Gellibert.
El decreto se conoce días después de que Abad anunciara que desde el 5 de enero, cuando comenzó la campaña electoral para los comicios generales de febrero, asumirá temporalmente la presidencia y convocara a las Fuerzas Armadas a que aseguren el ejercicio del poder constitucional.
La política adujo que estará en el poder mientras Noboa “participa como candidato presidencial en la campaña electoral”. El mandatario se ha postulado como candidato a la reelección.
Hasta ahora Abad no ha podido acceder a su despacho.
La ley ecuatoriana no establece con claridad si un gobernante debe pedir licencia cuando está buscando un nuevo mandato, pero la Constitución sí establece que un presidente que haya completado su gestión y opte por la reelección debe pedir obligatoriamente licencia para hacer campaña. Noboa asumió en noviembre de 2023 para completar el período de gobierno del presidente Guillermo Lasso, quien disolvió el Legislativo para evitar un juicio político y acortó su propio mandato.
“Quien es candidato al mismo cargo que ocupa y hace campaña sin hacer uso de licencia, incurre en infracciones graves y muy graves”, aseguró el Foro por la Democracia en un documento publicado en X, antes Twitter, suscrito por más de 30 profesionales del derecho.
Añadió que el incumplimiento de esa disposición puede tener como sanción la destitución o la suspensión de derechos políticos.
La relación entre Noboa y Abad se fracturó desde la campaña electoral de 2023 sin que hayan aclarado el origen de la pugna. Noboa la tilda de desleal y ella lo ha calificado de misógino.