El mando del ejército de Níger declara su apoyo al golpe militar

Por Por Boureima Balima y Moussa Aksar y Moussa Aksar

NIAMEY, 27 jul (Reuters) -El mando del ejército de Níger declaró el jueves su apoyo al golpe de Estado instigado el día anterior por soldados de la guardia presidencial, afirmando que su prioridad era evitar la desestabilización del país.

El ejército debía "preservar la integridad física" del presidente y su familia y evitar "un enfrentamiento mortal... que podría crear un baño de sangre y afectar a la seguridad de la población", declaró en un comunicado firmado por el jefe del Estado Mayor del ejército.

El presidente Mohamed Bazoum y el ministro de Asuntos Exteriores, Hassoumi Massoudou, instaron anteriormente a las fuerzas democráticas del país a resistirse a la toma del poder, mientras representantes occidentales afirmaban que la situación de la intentona golpista no estaba clara.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, prometió el jueves en las redes sociales proteger los logros democráticos "duramente conseguidos" un día después de ser derrocado en un golpe militar.

El ministro de Asuntos Exteriores del país, Hassoumi Massoudou, también lanzó un llamamiento en X —la plataforma antes conocida como Twitter— a "todos los demócratas y patriotas" para hacer fracasar el golpe.

Los soldados dijeron en un discurso televisado a última hora de la noche del miércoles que Bazoum había sido despojado del poder y que las instituciones de la república habían sido suspendidas, lo que suponía el séptimo golpe de Estado en África Occidental y Central desde 2020. Previamente, cortaron el palacio presidencial en la capital, Niamey, con el presidente en su interior.

Bazoum, en una publicación en las redes sociales el jueves por la mañana, prometió proteger los logros democráticos "duramente ganados" en un país que es un aliado fundamental para las potencias occidentales que ayudan a combatir una insurgencia en la región del Sahel.

Bazoum seguía retenido en el interior del palacio presidencial el jueves por la mañana, según declaró Massoudou en una entrevista con la emisora francesa France 24. El paradero del ministro no estaba claro.

Varios partidarios de Bazoum se habían reunido en la ciudad mientras se desarrollaban los acontecimientos el miércoles, expresando su oposición a un cambio de poder, según un periodista de Reuters. Posteriormente fueron dispersados.

Aún no está claro quién ha tomado el mando. La guardia presidencial está dirigida por el general Omar Tchiani, pero la declaración televisada fue leída por un miembro de las fuerzas aéreas llamado coronel Amadou Abdramane.

Sentado en un despacho en lugar de en el estudio de televisión y flanqueado por otros nueve oficiales en uniforme de faena, Abdramane afirmó que las fuerzas de defensa y seguridad habían actuado en respuesta al deterioro de la seguridad y la mala gobernanza.

Massoudou dijo que no todo el ejército estaba implicado en el intento de golpe, y varios representantes occidentales, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que no había pruebas sobre el terreno de que las fuerzas armadas lo apoyaran.

La frustración por la incapacidad del Estado para prevenir ataques violentos contra ciudades y pueblos ha provocado en parte dos golpes de Estado en Malí y otros dos en Burkina Faso desde 2020.

(Información de Bate Felix, Boureima Balima y Moussa Aksar; redactado por Sofia Christensen; editado por Alexander Winning y Christina Fincher; editado en español por Javi West Larrañaga)