Anuncios

Presidente mexicano sugiere prohibir uso de fentanilo de uso medicinal

FOTO DE ARCHIVO: Foto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU de paquetes de fentanilo en su mayoría en forma de polvo y metanfetamina que Aduanas y Protección Fronteriza de dicen se incautaron de un camión que cruza a Arizona desde México

CIUDAD DE MÉXICO, 15 mar (Reuters) - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso el miércoles poner fin al uso medicinal del fentanilo, un potente opioide sintético al que se atribuye el aumento de las muertes por sobredosis en Estados Unidos y que ha alimentado las tensiones entre su país y Estados Unidos.

Los críticos de la estrategia antidrogas de México afirman que López Obrador no ha hecho lo suficiente para impedir el tráfico de fentanilo y algunos legisladores republicanos han instado a Washington a que autorice el uso de la fuerza militar para combatir a las bandas de narcotraficantes del país.

López Obrador ha rechazado enérgicamente tales sugerencias, y argumenta que su gobierno está reduciendo la amenaza que supone la droga, afirmando que ha incautado más fentanilo ilegal que "como nunca".

Durante su rueda de prensa diaria, el mandatario dijo que pediría a médicos y científicos que analizaran la posibilidad de "sustituir el fentanilo con fines médicos por otros analgésicos."

"Si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos", agregó, al criticar la eficacia de la política antidrogas estadounidense y decir que México no jugará un papel subordinado su vecino del norte.

A principios de esta semana, México dijo que no era un centro de producción de fentanilo, afirmando que la droga y sus ingredientes proceden en gran medida de Asia. Sin embargo, funcionarios estadounidenses han desmentido esta afirmación.

(Redacción Ciudad de México; editado por Marguerita Choy; traducido por Adriana Barrera)