Cumbre de Alianza del Pacífico será en Lima con mandatarios de México, Colombia y Chile

Imagen de archivo. El presidente chileno, Gabriel Boric, y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, en un acto público.

LIMA/CIUDAD DE MÉXICO, 30 nov (Reuters) -El mandatario peruano Pedro Castillo recibirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico en Lima el 14 de diciembre, con la presencia de sus pares de México, Colombia y Chile, confirmó el miércoles la cancillería peruana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú hizo el anuncio en un mensaje por Twitter, poco después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará que viajaría el 14 diciembre a Perú para asistir a la cumbre, que debía haberse celebrado inicialmente este mes en su país.

La reunión estaba programada del 24 al 26 de noviembre, pero tuvo que postergarse después de que el peruano Castillo, que recibiría la presidencia pro tempore, no pudo viajar para reunirse con sus pares de Colombia, Chile y México, al no lograr el permiso del Congreso para salir del país.

"Es muy probable que viaje yo a Perú el día 14 de diciembre", afirmó López Obrador en su rueda de prensa diaria, sin dar más detalles. La semana pasada el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anticipó que el encuentro se celebraría en Lima "lo antes posible", aunque no ofreció fechas.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández en Ciudad de México y Marco Aquino en Lima)