México intensifica contactos con EEUU sobre aviación, pero deberá esperar para recuperar estatus

Imagen de archivo. Aviones de Aeroméxico y otras aerolíneas se ven estacionados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 jun (Reuters) -El secretario de Transportes de Estados Unidos, Pete Buttigieg, llegó el miércoles a México, donde está previsto que se reúna con el presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre el estatus de seguridad de la aviación civil mexicana, después de que el país latinoamericano perdiera la categoría 1 en 2021.

Buttigieg fue recibido en el segundo aeropuerto capitalino por el canciller Marcelo Ebrard. Dos fuentes con conocimiento del caso dijeron a Reuters en Estados Unidos que el miércoles no se anunciará ningún cambio en el rango de seguridad aérea mexicana.

El viernes, el gobierno mexicano dijo que la auditoría que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) estaba llevando a cabo sobre la seguridad de la aviación mexicana había concluido, pero sin una decisión sobre si devolverá a México el preciado estatus.

"Ya cumplimos todo", dijo más temprano el mandatario en su conferencia de prensa diaria. López Obrador detalló que se iba a reunir con Buttigieg por la tarde en el nuevo aeropuerto de la capital, una de las principales obras de infraestructura de su gestión, iniciada en 2018 y que concluye en 2024.

La FAA retiró a México en mayo del 2021 la categoría 1 en seguridad aérea argumentando que el país no regulaba a las aerolíneas de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad.

La semana pasada estuvieron en México siete inspectores de la FAA en reuniones con funcionarios locales trabajando en la auditoría. Al final de la visita, la Secretaría de Comunicaciones mexicana anunció que la revisión había concluido y que ahora dependía de la autoridad estadounidense tomar una decisión.

(Reporte de Raúl Cortés Fernández; Reporte adicional de David Shepardson en Washington; Editado por Diego Oré y Adriana Barrera)