Presidente mexicano está "prácticamente asintomático" tras contraer COVID-19

Imagen de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio Nacional en la capital del país.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 ene (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha evolucionado bien y casi no presenta síntomas del COVID-19, cuatro días después de conocerse que había contraído la enfermedad, dijo el jueves el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El mandatario, de 67 años y que sufre de hipertensión, ha permanecido desde el domingo en tratamiento médico en su residencia tras darse a conocer que había resultado positivo a la enfermedad causada por el coronavirus y había presentado solo breves episodios de febrícula y leve dolor de cabeza, según informes de las autoridades.

"Está prácticamente asintomático", informó López-Gatell en conferencia de prensa.

"Su salud es muy buena, está tranquilo, está de buen humor, deseoso de volver ya a incorporarse a sus actividades cotidianas", dijo el funcionario, quien añadió que el presidente todavía debe permanecer en aislamiento y reposo relativo.

Más temprano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, había informado que López Obrador se encontraba "muy bien". "Con síntomas ligeros, en plena recuperación y en ejercicio de sus funciones, atendiendo asuntos públicos", dijo.

El mandatario, quien que tuvo un ataque cardíaco en 2013 y se ha negado a usar tapabocas en actos públicos y privados, ha sido criticado por el manejo de la epidemia en México, que ocupa ya el tercer lugar a nivel mundial en muertes vinculadas al coronavirus.

(Reporte de Ana Isabel Martínez, Raúl Cortés y Sharay Angulo, editado por Adriana Barrera)