El presidente de México endurece el discurse tras alcanzarse los 717 contagios por coronavirus

FOTO DE ARCHIVO: Brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 27 mar (Reuters) - México notificó el viernes 132 nuevos casos del coronavirus en el país, elevando la cifra a un total de 717 personas contagiadas, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un discurso más contundente respecto a las medidas a tomar para frenar el brote.

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas horas se registraron cuatro nuevos decesos relacionados con el coronavirus, con lo que el número de víctimas mortales subió a 12, dijo Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica, en una conferencia de prensa.

Más tarde, el mandatario exhortó a la población en un video de 14 minutos a quedarse en sus casas y seguir las medidas ejecutadas para frenar la propagación del virus que ha infectado a 551.823 personas y se ha cobrado la vida de al menos 24.887, amenazando con desencadenar una profunda recesión global.

"Si no prevenimos, se nos puede caer más la economía", dijo López Obrador. "Si no nos retiramos a nuestras casas, puede pasar esto, se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, las camas, aun cuando estamos preparados. Va a ser algo desbordante", agregó más adelante.

El discurso contrasta con el mostrado en semanas pasadas, cuando fue grabado besando a una niña en un acto público, y con el de otro mensaje más reciente en sus perfiles en redes sociales donde pidió a los mexicanos que no dejaran de ir a las fondas y restaurantes, por el cual recibió muchas críticas.

El golpe de timón de López Obrador llega después de que el viernes los casos confirmados de enfermedad por coronavirus alcanzaron los 100.040 en el fronterizo Estados Unidos, la mayor cifra del mundo, según un recuento de Reuters.



(Información de Noé Torres, Sharay Angulo y Daina Beth Solomon)