Presidente de México deja abierta posibilidad de comprar banca minorista de Citi en el país

Imagen de archivo. Una sucursal del banco Citibanamex es vista en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) -El presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes que si la compra del negocio minorista de Citigroup en el país no se concreta su gobierno podría participar en una adquisición.

Sin embargo, el mandatario agregó que la puja, liderada por el conglomerado Grupo México, del magnate Germán Larrea, va por buen camino.

El lunes, algunos medios se hicieron eco de rumores que aseguraban que Larrea habría desistido de adquirir Citibanamex acusando falta de seguridad jurídica luego de que el Gobierno ocupara un tramo ferroviario operado por Grupo México.

La empresa dijo a Reuters el martes que las versiones eran falsas. "Sobre el proceso con Citibanamex, existe un acuerdo de confidencialidad firmado entre las partes y no estamos en condición de hacer comentarios", sostuvo.

"Ya después se supo que es una mentira, pero yo hasta me alegré porque dije: 'si ya no lo va a comprar él (Larrea) pues hay una posibilidad de crear una asociación público privada'", dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.

"A la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el Gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo", agregó.

Sin embargo, López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, aseguró que espera que se llegue a un acuerdo para la compra de Citibanamex "lo más pronto posible".

Un vocero de Citi declinó comentar sobre los dichos del mandatario mexicano.

La semana pasada, AMLO dio su visto bueno a la adquisición del banco por parte de Grupo México. Citigroup anunció la venta de Citibanamex a principios de 2022, buscando poner fin a dos décadas de presencia minorista en el país, aunque seguirá manteniendo su negocio de banca de empresa.

Reuters informó a principios de mes que Grupo México estaba ultimando la adquisición por alrededor de 7,000 millones de dólares, citando a una persona familiarizada con el asunto, según la cual, como parte del acuerdo, Citigroup mantendrá una participación de aproximadamente el 10% en Citibanamex.

(Reporte de Libeth Díaz y Diego Oré; Reporte adicional de Kylie Madry en Ciudad de México y Tatiana Bautzer en Nueva York; Editado por Ana Isabel Martínez)