Gobierno CDMX dice que fosa clandestina fue un montaje; "no se debe traficar con el dolor humano": AMLO

Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, quien denunció el hallazgo de una supuesta fosa clandestina en la CDMX  | Foto: El Universal
Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, quien denunció el hallazgo de una supuesta fosa clandestina en la CDMX | Foto: El Universal

Ciudad de México, 2 may (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este jueves a Cecilia Flores, líder de madres buscadoras de desaparecidos, por denunciar el hallazgo de una posible fosa y crematorio clandestinos en Ciudad de México. El jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, tachó de "montaje" político la denuncia.

“Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua (estados de la frontera norte de México), personas que no nos quieren a nosotros y que pertenecen al bloque conservador, que desde luego defienden causas que son muy justas", declaró López Obrador en su conferencia matutina.

El gobernante mexicano criticó que los medios hayan replicado la denuncia de Flores, fundadora del Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien el martes aseguró haber encontrado cenizas e identificaciones en la supuesta fosa clandestina en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, demarcaciones internas de la capital.

Flores pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interviniera para indagar los restos, que el Gobierno de Ciudad de México asegura que son de perros.

“No se debe administrar la desgracia, no se debe traficar con el dolor humano porque eso, además, no les ayuda. Antes, como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no", opinó ahora López Obrador.

En la conferencia, Batres acusó a Flores de armar un "montaje" para golpear al Gobierno de Ciudad de México, donde la oficialista Clara Brugada, exacaldesa de Iztapalapa, busca ser la nueva jefa de Gobierno en las elecciones del 2 de junio.

“Es entonces un montaje lo que vimos y podría decir, ya después de lo que sucedió, un montaje frustrado. Nosotros obviamente respetamos la labor, auténtica, de quienes trabajan por encontrar personas desaparecidas, pero en este caso, lamentablemente, podemos asegurar que se buscó lucrar políticamente", sostuvo Batres.

El jefe de Gobierno, del mismo partido de López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), argumentó que la denuncia "corresponde a un movimiento político" y "es por la temporada electoral".

Y aseveró que "se encontraron algunos restos óseos", pero "de acuerdo con los peritos, pertenecientes a animales caninos".

“Eso fue lo que se encontró, por lo tanto, era falso que hubiera desaparecidos, era falso que hubiera una fosa clandestina, era falso que hubiera un crematorio y era falso que hubiera restos humanos en esta zona. Las personas cuyas credenciales se hallaron están vivas", aseguró.

El hecho representa un nuevo choque entre madres buscadoras y el Gobierno de López Obrador, a quien acusan de minimizar la crisis de desapariciones en México, con más de 110,000 personas no localizadas desde que hay registro, según el censo oficial, cuestionado por el mandatario.

Al asegurar que la respuesta de las pruebas periciales se entregó en tiempo récord, Cecilia Patricia Flores cuestionó la veracidad de los resultados del estudio que realizó la Fiscalía de CDMX en el supuesto crematorio clandestino del Volcán Xaltepec, que arrojaron que los restos óseos encontrados son de animales.

"Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora. Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija", escribió en su perfil de la red social X.

Ayer miércoles, el encargado de despacho de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, aseguró que no hay un crematorio ni fosa clandestina en el paraje ubicado en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac.

También señalaron que los dictámenes antropológicos arrojaron que además de animales, las cenizas pertenecen a plásticos y otros desechos que las personas tiran en el área.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Flores Armenta dijo que insistirá en el correcto análisis de las cenizas encontradas en la zanja frente al Volcán Xaltepec, toda vez que ella y sus acompañantes tienen evidencia visual de que lo que encontraron eran restos humanos.

Esta mañana de jueves, la activista sonorense ya solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviar un grupo de expertos con la finalidad de analizar los restos hallados.

Con información de El Universal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las comidas en el IMSS no son tan horribles como se piensa, hasta preparan chiles en nogada