Ceci Flores, la madre buscadora que con su sola presencia ha exhibido la peor cara de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, 19MARZO2024.- La madre buscadora Ceci Patricia Flores (Sonora) acudió por segundo día consecutivo a las afueras de Palacio Nacional para hacer entrega de la pala con la que realiza las labores de búsqueda de personas desaparecidos, entre ellas sus dos hijos, y que el presidente sea quien se encargue de hacer la búsqueda. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Un suceso que desgarra a la sociedad y en particular a las familias afectadas es el de la desaparición de los seres queridos. Hijos, hijas, padres, madres, hermanos y hermanas que no regresan al hogar. Pasan semanas, meses y años y las autoridades no los localizan, entonces las familias emprenden la búsqueda y las madres, la bujía del hogar, salen a localizar a cualquier lugar que le indiquen los rumores, los comentarios, los datos oficiales, lo que su intuición y experiencia indica.

Las estadísticas sobre los desaparecidos en México no son precisas, tal vez porque es un tema incómodo para los gobernantes o porque el Estado no se compromete plenamente en su solución. Para 2021 la secretaria de Gobernación informó que, ante la Comisión Nacional de Búsqueda, estaban registrados 120 colectivos de madres buscadoras y familiares que desean localizar a sus desaparecidos.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó en la mañanera, que en México hay 99 mil 729 desaparecidos. Mas allá de la estadística, la desaparición de los seres queridos mantiene activos a muchos grupos en diferentes entidades del país. Las madres no descansan y van a donde sea necesario para alcanzar el objetivo de encontrar a los que dejaron el hogar y no regresaron.

Desde Sonora viajó a la Ciudad de México Cecilia (Ceci) Flores, fundadora e integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Se presentó en Palacio Nacional para exigir ser recibida por López Obrador. Comentó que el presidente nunca se ha reunido con los familiares de las personas desaparecidas. Dijo que traía una pala para entregársela simbólicamente y asuma la responsabilidad de buscar a los desaparecidos, porque considera que su gobierno no ha hecho la tarea de encontrar a quienes se encuentran en esa condición.

A Cecilia Flores no la dejaron pasar a Palacio Nacional, y un día después insistió en su demanda de ser recibida por el presidente, pero en esta ocasión llegó a las puertas vestida como beisbolista, para que López Obrador atienda la crisis humanitaria de los desaparecidos en el país. Sabía que no le darían acceso y por eso llevó un letrero con su petición “Presidente, soy beisbolista, ¿me deja pasar?”

Explicó Ceci Flores que su vestimenta era porque “Ayer no tuve resultados como madre buscadora, pero atiende beisbolistas, por eso vengo vestida así; él me podría atender y recibir la pala. O necesitaría hablar como argentina para que me recibiera, para que recibiera a las madres de México, no nos recibe, nos mira como oposición o como politiquería.”

En julio de 2023 el presidente recibió en la mañanera a Estela de Carlotto, integrante de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, dedicadas a la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura militar. Este suceso indignó a los diversos colectivos de madres buscadoras de México, que no han sido recibidos por el presidente.

Para Ceci Flores la cifra de casi 100 mil desaparecidos que dio a conocer la secretaria Luisa María Alcalde está minimizando la realidad “porque es el doble quienes no han sido localizados. En 2022 es cuando se dio la cifra de más de 100 mil personas desaparecidas, cómo es posible que haya disminuido la cifra. Es el doble de personas desaparecidas, que sean buscados por las autoridades, sabemos que no es verdad, ya hubieran sido localizados”.

La madre buscadora Ceci Flores comentó que en Sonora está siendo perseguida y amenazada “por hacer el trabajo que le corresponde al gobierno. No me quiero convertir en una estadística de las madres que pierden la vida por buscar a sus hijos.”

Ceci Flores sabe que no entrará a Palacio Nacional. “No me van a dejar pasar, al Presidente no le gusta escuchar verdades, nada más le gusta que escuchen sus mentiras, si yo estoy parada aquí es porque he sido perseguida.”

Es un hecho que en Palacio Nacional López Obrador no ha recibido a las madres buscadoras. Afirma:“En todas las giras que hago hablo con madres y padres de desaparecidos. Lo que no permitimos es que se utilicen estos casos con propósitos politiqueros”.

Parece que para el presidente recibir a los colectivos de madres buscadoras implicaría el reconocimiento a su trabajo, sin embargo, este crédito lo recibieron hace unos días de parte del rey Felipe VI, de España, quien entregó a María Guadalupe Aguilar, del colectivo Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco, el Premio de Derechos Humanos Rey de España.

La madre buscadora dijo en su discurso en España que “el gobierno mexicano, en este último sexenio, ha despreciado a las familias de los desaparecidos. Los gobiernos anteriores nos atendieron, pero este no nos recibe y lo que es peor, simula que nos atiende”.

Los colectivos de madres buscadoras no dejaran de trabajar, de buscar para encontrar a los suyos y recuperar la paz. El Estado debe acompañar y apoyar esta labor. Es una obligación política y moral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Las temidas estrellas poncha llantas usadas por delincuentes en México