El presidente luso pide reformas para fortalecer la democracia y reaproximarse al pueblo

Lisboa, 5 oct (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pidió este jueves que no se pierda el tiempo para hacer "reformas serias" en el país y en las instituciones internacionales para fortalecer las democracias y reaproximarse al pueblo.

Los políticos y las instituciones no pueden tardar "eternidades en comprender que deben evolucionar y reformarse, reaproximarse a los pueblos y así no dejar espacio para que otros llenen el vacío que van dejando detrás de sí", alertó el jefe del Estado luso durante su discurso en las conmemoraciones del 113 aniversario de la instauración de la República en Portugal.

"El equilibrio de poderes en el mundo está cambiando", insistió el presidente portugués, que dijo que tanto las instituciones domésticas como las internacionales deben cambiar "para bien" o lo harán "para mal", "tarde y al azar".

Rebelo de Sousa apeló a aprender de las lecciones del pasado y defendió que se pueden hacer "democracias más fuertes" si no se opta por esperar y se llevan a cabo "reformas serias para no ver las contrarreformas".

"El cambio llegará porque se prefiere la anticipación al conformismo, la apertura al cierre, el cambio de las mentalidades y las prácticas a la inercia", dijo.

El presidente luso consideró además que es necesario abrirse a los jóvenes y a las nuevas ideas: "Los jóvenes continúan movilizados en el país real pero no siempre se ven representados en el país oficial", avisó, y subrayó que no se puede "dejar morir" la libertad, inclusive las de pensamiento y expresión.

En la ceremonia también estuvo presente el primer ministro luso, el socialista António Costa, que se limitó a decir que el discurso del presidente fue "particularmente interesante", sin precisar si se sintió interpelado.

"Dejó la alerta de que es necesario anticipar cuestiones para tomar buenas decisiones", señaló en declaraciones a periodistas tras el acto.

La ceremonia contó con la participación del alcalde de Lisboa, Carlos Moedas (del PSD, centroderecha), que pidió moderación contra las "minorías ruidosas" y los "activismos radicales".

"La política tiene que volver a ser vista, sentida y vivida por las personas", defendió, y aseguró que Lisboa bajará los impuestos a sus ciudadanos.

La efeméride de este jueves recuerda la sublevación de los republicanos para derogar la monarquía y proclamar la república el 5 de octubre de 1910.

Desde la instauración republicana, Portugal vivió una larga dictadura (1926-1974) y recuperó la democracia con la revolución de los Claveles.

(c) Agencia EFE