Anuncios

Presidente de Israel acusa a la Corte Internacional de Justicia de haber tergiversado sus palabras

ARCHIVO - El presidente de Israel, Isaac Herzog, habla en el Foro Económico Mundial el 18 de enero de 2024, en Davos, Suiza. (AP Foto/Markus Schreiber, Archivo)

JERUSALÉN (AP) — El presidente israelí Isaac Herzog acusó el domingo a la Corte Internacional de Justicia de haber tergiversado sus palabras en un fallo en el que le ordenó al gobierno israelí tomar medidas para proteger a los palestinos y evitar un genocidio en la Franja de Gaza.

El fallo de la CIJ emitido el viernes mencionaba varias declaraciones realizadas por dirigentes israelíes como evidencia de un lenguaje deshumanizado y de instigación contra los palestinos. Dichas declaraciones incluían comentarios que Herzog hizo pocos días después del ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, el cual desencadenó la guerra entre Israel y el grupo islámico.

Los combatientes de Hamás mataron a unas 1.200 personas en ese ataque y tomaron a otras 250 como rehenes. La ofensiva israelí ha dejado más de 26.000 palestinos sin vida, obligado a desplazarse a más del 80% de los habitantes de la Franja de Gaza y provocado una crisis humanitaria en el territorio.

Al hablar sobre los palestinos de la Franja de Gaza durante una conferencia de prensa el 12 de octubre, Herzog dijo que “toda una nación” era responsable de la masacre, señala el informe de la corte internacional.

Pero Herzog señaló que ese documento ignoró otros comentarios realizados en la misma conferencia de prensa en los que dijo que “no hay excusa” para matar a civiles inocentes y que Israel respetaría las leyes internacionales de la guerra.

“Me indignó la forma en la que tergiversaron mis palabras, utilizando citas muy, muy parciales y fragmentadas, con la intención de apoyar un argumento jurídico infundado”, declaró Herzog el domingo.

En su fallo, la CIJ no ordenó el fin de la ofensiva militar israelí. Sin embargo, sí le ordenó a Israel que haga todo lo que pueda para evitar muertes, destrucción y cualquier acto de genocidio en la Franja de Gaza, y le dio una serie de órdenes al gobierno israelí que incluyen poner fin a la instigación y entregar un informe de avances a la corte dentro de un mes.