El presidente israelí vincula la liberación de los rehenes a la captura del líder de Hamás

Jerusalén, 26 mar (EFE).- El presidente israelí, Isaac Herzog, vinculó este martes las negociaciones para la liberación de los rehenes a la captura del líder de Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, que fue quien planeó los ataques del 7 de octubre.

"Sobre las negociaciones para la liberación de los rehenes. La realidad es la siguiente -y el mundo y nosotros debemos afrontarlo-, todo empieza y acaba con Yahya Sinwar", dijo Herzog durante un acto en Jerusalén.

Sus declaraciones se producen después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenara el regreso de su equipo negociador en Doha (Catar), citando unas demandas "delirantes" y "extremas" del grupo palestino y la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo un alto el fuego en el enclave.

Herzog aseguró que el país no escatima en esfuerzos, "en diferentes ámbitos", para rescatar a los rehenes, pero que al final "no hay elección".

"Debemos seguir luchando, y debemos atrapar a Sinwar -vivo o muerto- para que podamos ver a los rehenes regresar a casa", aseguró.

De los más de 250 rehenes que Hamás capturó el 7 de octubre, quedan dentro del enclave unos 130, de los que una treintena están muertos según información de inteligencia de Israel, aunque Hamás eleva la cifra a más de 70.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por primera vez una resolución pidiendo un alto el fuego en el enclave, que salió adelante con la abstención de EE.UU., que ya había vetado en el pasado otras medidas similares.

La abstención estadounidense molestó a Netanyahu, quien anuló un viaje a Washington de sus asesores a invitación de la Casa Blanca para discutir alternativas a la ofensiva terrestre en Rafah, extremo meridional del enclave.

Hamás, por su parte, anunció en un comunicado su negativa a la última propuesta recibida por Israel y EE.UU. porque "no responde a ninguna de las demandas básicas del pueblo palestino y de la resistencia".

Hamás citó "un alto el fuego integral, la retirada de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un verdadero intercambio de prisioneros", como sus requisitos fundamentales.

(c) Agencia EFE