El presidente israelí se reúne con su homólogo emiratí en Abu Dabi

Abu Dabi, 5 dic (EFE).- El presidente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed al Nahyan, recibió hoy en su residencia privada en Abu Dabi al presidente de Israel, Isaac Herzog, para abordar las relaciones bilaterales y expandir la cooperación entre ambos estados, según un comunicado oficial.

Bin Zayed afirmó que la visita del líder israelí "significa mucho" porque ambos países están "intentando construir un fuerte puente", cuestión que prueba que "los Acuerdos de Abraham están consiguiendo sus objetivos", según un comunicado remitido por el gabinete israelí.

Por su parte, Herzog definió a los Emiratos Árabes Unidos como "un eje fundamental en el movimiento hacia la paz en la región" y aseguró que "los Acuerdos de Abraham son un consenso nacional en el Estado de Israel, para todos los partidos y para todas las facciones de la política israelí".

El presidente de Israel dijo que, tras dos años de la firma de los Acuerdos de Abraham -con los que EAU e Israel establecieron relaciones- ahora hay que "alcanzar altitud de crucero, lo que significa mejorar aún más la relación, fortalecerla y atraer más naciones" a estos acuerdos, sin señalar a ninguna en concreto.

Este encuentro se produjo horas después de que el mandatario emiratí regresara de su primer viaje a Doha desde que en 2021 terminó el boicot diplomático de tres años que cuatro países árabes (EAU, Baréin, Arabia Saudí y Egipto) impusieron a Catar tras acusarlo de patrocinar el terrorismo, entre otras cosas.

Además, un día antes tuvo lugar la reunión entre el líder judío y el rey bareiní Hamad bin Isa al Jalifa en la capital Manama, en la primera visita oficial de Herzog a Baréin después de que ambas naciones establecieran relaciones diplomáticas en septiembre de 2020.

El objetivo de esta ronda de visitas que realiza el presidente de Israel es consolidar las relaciones con estos países árabes, con los que el Estado judío ha establecido relaciones comerciales multimillonarias a pesar del descontento de la población árabe, férrea defensora de la causa palestina.

(c) Agencia EFE