El presidente de Irán concluye su visita oficial a Pakistán tras "discusiones productivas"

Islamabad, 24 abr (EFE).- El presidente de Irán, Embrahim Raisí, concluyó este miércoles una visita oficial de tres días a Pakistán que estuvo dirigida a mejorar la deteriorada relación entre ambos países, tras el intercambio de bombardeos del pasado enero, y que resultó en varios acuerdos de cooperación tras mantener "discusiones productivas"

"Las dos partes mantuvieron discusiones productivas y acordaron avanzar en la cooperación bilateral en múltiples dominios, incluido el comercio, la conectividad, la energía y los contactos entre pueblos", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán, en el que anunció la partida del mandatario iraní.

Entre estos acuerdos figura la intención de ambos países por aumentar a 10.000 millones de dólares el comercio bilateral, que el año pasado superó por primera vez los 2.000 millones de dólares, y que fue anunciado tras una reunión entre Raisí y el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.

Raisí fue el primer jefe de Estado en realizar una visita oficial a Pakistán desde las elecciones generales paquistaníes del pasado febrero, y estuvo rodeado por un fuerte dispositivo de seguridad durante los tres días que duró su viaje.

En este sentido, el presidente iraní señaló el martes que viajó con la intención de participar en algún evento público, "pero no pudo ser posible por razones de seguridad".

La visita de Raisí tuvo como principal propósito mejorar las dañadas relaciones entre los dos países tras los bombardeos que intercambiaron el pasado enero cerca de la frontera, y que ambos justificaron bajo el pretexto de estar dirigidos contra grupos insurgentes.

Concluida su visita a Pakistán, el mandatario persa se dirige a Sri Lanka, donde esta previsto que inaugure hoy junto con el presidente esrilanqués, Ranil Wickremesinghe, un proyecto valorado en más de 500 millones de dólares que ha sido cofinanciado por Teherán.

Esta gira por el sur de Asia coincide con un momento de fuerte tensión en Oriente Medio, después de que Irán lanzase el pasado fin de semana un ataque masivo con más de 300 drones y misiles contra territorio israelí, en represalia por el bombardeo atribuido a Tel Aviv del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.

(c) Agencia EFE