El presidente de Indonesia visita China en su primer viaje tras asumir el cargo
Yakarta, 8 nov (EFE).- El presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, comienza este viernes su visita a China, la primera de Estado desde que asumió la presidencia el pasado mes, y tras la que se desplazará a EE.UU., en un intento de reafirmar la neutralidad de la política exterior de la mayor economía del Sudeste Asiático.
Durante su visita, desde este viernes hasta el 10 de noviembre, el exministro de Defensa, quien partió de Yakarta la mañana del viernes, se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, y otros altos cargos chinos, anunció el ministerio de Exteriores indonesio.
"Su viaje es significativo y refleja el compromiso con fortalecer la cooperación y la asociación estratégica con China en varios sectores", añade la Cancillería.
A invitación de Xi, según dijo el martes la portavoz de Exteriores china, Hua Chunying, Prabowo visita China por segunda vez en menos de seis meses, después de que el pasado abril estuviera en la potencia asiática en calidad de presidente electo, tras vencer en los comicios indonesios del pasado febrero.
También entonces se trató del primer destino extranjero de Prabowo tras su elección, como ahora después de su investidura, en lo que se interpreta como una declaración de intenciones del nuevo dirigente indonesio con su principal socio comercial.
Indonesia ha buscado el apoyo de China en sectores como el de los vehículos eléctricos, en el que el país, que cuenta con las mayores reservas del mundo de níquel, utilizada en baterías, quiere ser una pieza clave de la cadena de suministro global.
Asimismo, Indonesia necesita el respaldo financiero de Pekín para el desarrollo de su nueva capital, Nusantara, que se está construyendo desde cero en la isla de Borneo para reemplazar a la problemática Yakarta.
Prabowo sustituyó a Joko Widodo, quien durante su mandado de dos legislaturas de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, trató de mantener la equidistancia con China y Estados Unidos, afirmando que era una política de "interés nacional".
Bajo su liderazgo, Prabowo ha afirmado que mantendrá la tradicional política de no alineación de Indonesia, país que expresó el pasado octubre su deseo de unirse a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que bajo el liderazgo de Pekín y con el apoyo de Moscú ha ido ampliando miembros y asociados.
Así, las fuerzas navales de Indonesia y Rusia iniciaron este lunes en aguas indonesias sus primeras maniobras navales conjuntas en medio del acercamiento diplomático del nuevo presidente indonesio a Moscú.
No será hasta después de China cuando Prabowo viaje a Estados Unidos (11-12 de noviembre), donde se espera que se reúna con el presidente saliente, Joe Biden, para después desplazarse a Perú, que acoge la reunión de líderes de la APEC (14-16), a Brasil para la cumbre del G20 (18-19 noviembre), y a Reino Unido.
Fue con Widodo a los mandos cuando Indonesia elevó su perfil internacional en su aplaudido rol como anfitrión del grupo de las 20 mayores economías mundiales en 2022, cuando logró un cierto acercamiento diplomático entre las potencias tras la invasión rusa de Ucrania.
Prabowo, un polémico exmilitar de 73 años acusado de delitos contra civiles en las campañas que lideró en Timor Oriental y Papúa, logró vencer en su tercer intento, tras fracasar en los comicios de 2014 y 2019 ante Widodo, ahora su aliado. EFE
sh-pav/raa/rrt
(c) Agencia EFE