Anuncios

El presidente del Gobierno español supera con facilidad la moción de censura de la extrema derecha

(Corrige la afiliación del diputado independiente que se unió a la moción de Vox, en el segundo párrafo)

MADRID, 22 mar (Reuters) -El Congreso de los Diputados español rechazó el miércoles por un amplio margen la moción de censura contra el Gobierno de izquierdas presentada por el partido de extrema derecha Vox, tal y como se esperaba.

Solo un diputado independiente se unió a los 52 representantes de Vox para apoyar la moción, mientras que 201 diputados votaron en contra en la cámara de 350 escaños, y 91, principalmente del conservador Partido Popular (PP), se abstuvieron.

Vox era consciente de que su moción fracasaría, pero su líder, Santiago Abascal, siguió adelante con la votación, creando una profunda división en el partido, el tercero más grande del Congreso tras el Partido Socialista Obrero del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PP.

Los analistas afirman que la iniciativa podría dañar la popularidad de Vox en un año electoral. Varias encuestas recientes proyectaban que Vox obtendría menos escaños que en las elecciones de 2019.

Vox basó su moción en acusaciones de que el Gobierno se había puesto del lado de los separatistas catalanes y vascos que apoyaron sus medidas en el parlamento a cambio de concesiones, una política económica y fiscal "equivocada y confiscatoria" y otras acusaciones. Exigió la destitución inmediata del Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El debate de dos días que precedió a la votación permitió a Sánchez salir a la palestra para arremeter contra la oposición y destacar los logros de su Gobierno de coalición, mientras se calientan los motores para la campaña de cara a las elecciones autonómicas de mayo y las generales de diciembre.

"La única razón de esta moción destructiva es retroceder 50 años. No hay candidato del Gobierno ni programa de Gobierno, sino un partido que promueve el desorden e intenta socavar los valores democráticos", dijo Sánchez durante el debate.

El principal partido de la oposición, el PP, que había votado en contra de una moción de censura anterior promovida por Vox en 2020, se abstuvo esta vez, provocando el escarnio por parte de Sánchez, que acusó a la formación conservadora de ponerse del lado de la extrema derecha.

(Reporte de Inti Landauro; editado en español por Flora Gómez)