El presidente del Gobierno español proclama que Palestina "ha existido, existe y existirá"

Madrid, 27 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este lunes que Palestina "ha existido, existe y existirá" y aseguró que hay "coherencia" en la postura del Ejecutivo español en el conflicto ucraniano y el que se vive en Oriente Medio.

En rueda de prensa junto al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas al Gobierno español por parte de Israel, Sánchez apuntó que en política internacional tan importante es la coherencia como los principios y valores que se defienden.

"Estamos y estaremos con Ucrania", prosiguió Sánchez, antes de remarcar su posición sobre Palestina, cuyo reconocimiento como Estado aprobará este martes el Consejo de Ministros español, junto a los Gobiernos de Noruega e Irlanda.

El presidente no contestó a las preguntas de los medios sobre las palabras de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien afirmó el pasado fin de semana que lo que está pasando en Gaza "es un auténtico genocidio", pero insistió en que hay una "coherencia en la posición que se tiene en ambos conflictos" por parte del Gobierno.

Una postura, apuntó, que se basa en la defensa del derecho internacional, un orden basado en reglas y todas aquellas cuestiones incluidas en la Carta de Naciones Unidas.

El presidente español hizo estas declaraciones poco después que el partido de izquierda Sumar, que gobierna en España en coalición con los socialistas de Sánchez, exigiera la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.

"Creemos que no podemos mantener relaciones diplomáticas", dijo el portavoz del partido y ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, tras los ataques del Ejército israelí al campo de desplazados de Rafah (Gaza).

Por su parte, y también en referencia a Palestina, Zelenski apoyó la solución de los dos estados y aseguró que a día de hoy el mundo tiene suficiente fuerza para evitar el "desangramiento" de Oriente Medio.

(c) Agencia EFE