Anuncios

Presidente Gobierno español espera que acuerdo Mercosur-UE se complete pronto

BRASILIA, 6 mar (Reuters) -El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el miércoles que espera que el acuerdo entre el bloque comercial sudamericano Mercosur y la Unión Europea se complete pronto.

En una rueda de prensa conjunta, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló por su parte que el Mercosur está listo para firmar el tratado con la UE, aunque destacó que Francia tiene algunos problemas con el pacto, especialmente debido a la presión de sus agricultores.

Pero Lula se mostró confiado. "Creo que finalmente vamos a firmar el acuerdo comercial, por el bien del Mercosur y por el bien de la Unión Europea", señaló.

Lula dijo que ambos bloques necesitan el acuerdo e indicó que no se necesita el apoyo francés para su conclusión.

"La Unión Europea necesita este acuerdo y el Mercosur necesita este acuerdo. Ya no es una cuestión de querer o no querer, de gustar o no gustar. Hemos llegado a una situación en la que necesitamos hacer este acuerdo política, económica y geográficamente".

El proyecto de acuerdo de libre comercio ha sido examinado por la UE en medio de las protestas de los agricultores, que afirman verse perjudicados por las importaciones baratas procedentes de países que no respetan las estrictas normas medioambientales europeas.

(Reporte de Eduardo Simões. Editado en español por Javier Leira)