Anuncios

El presidente del Gobierno español duda de que Israel respete el derecho humanitario

FOTO DE ARCHIVO. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante un debate de investidura, en Madrid, España

MADRID, 30 nov (Reuters) -El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó el jueves que, dado el número de víctimas entre la población civil en Gaza, duda de que Israel esté respetando el derecho internacional humanitario y repitió que la acción militar en la franja no es aceptable.

La semana pasada, comentarios similares de Sánchez y su homólogo belga, Alexander de Croo, en el paso fronterizo de Ráfah, controlado por Egipto, enfurecieron a Israel.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, afirmó que las declaraciones repetían "afirmaciones falsas" y "daban alas al terrorismo". Cohen dijo entonces que había convocado a los embajadores de ambos países.

"Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que (en Israel) estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario", dijo en una entrevista con la televisión pública española TVE.

"No es aceptable lo que estamos viendo en Gaza", agregó.

A pesar del rifirrafe diplomático, Sánchez, que está impulsando una conferencia de paz, dijo que la relación entre Israel y España era "correcta" y que "los países amigos también tenemos que decirnos las cosas".

Insistió en que los países europeos discutan el reconocimiento de un Estado palestino.

(Reporte de Inti Landauro y Belén Carreño; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)