El presidente finlandés quiere el fin al veto de un solo Estado en el Consejo de Seguridad de la ONU

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, pronuncia un discurso en la cumbre del 75 aniversario de la OTAN en Washington

Por Anne Kauranen

HELSINKI, 18 sep (Reuters) - El presidente de Finlandia, Alexander Stubb, ha pedido la ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, la abolición del derecho de veto de un solo Estado y la suspensión de cualquier miembro que participe en una "guerra ilegal", como la invasión rusa de Ucrania.

Stubb, que dirige la política exterior del país nórdico, dijo que se sumaría a las peticiones de reforma en la Asamblea General de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York y en la que se debatirá la composición del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

Formado por cinco Estados miembros permanentes y diez rotatorios, su misión es mantener la paz mundial, pero las rivalidades geopolíticas lo han bloqueado en asuntos que van desde Ucrania hasta Gaza.

Stubb dijo en una entrevista el martes que propondría ampliar el número de miembros permanentes de cinco a diez, con uno más de América Latina, dos de África y dos de Asia.

"Ningún Estado debería tener poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo a Reuters.

Estados Unidos, uno de los cinco países con derecho a veto junto con Rusia, China, Francia y Reino Unido, también ha respaldado la creación de dos puestos permanentes para África.

Stubb afirmó que cualquier miembro que participe en una guerra ilegal, "como la que Rusia está librando ahora mismo en Ucrania", debería ser expulsado.

Moscú ha justificado su invasión de Ucrania diciendo que está creando una barrera frente a la agresión occidental y tomando territorio que históricamente pertenece a Rusia.

APOYO A UCRANIA

Stubb dijo que sabía que sus propuestas para el Consejo de Seguridad iban "más allá de lo que suelen decir los Estados miembros pequeños", pero añadió que, de otro modo, las grandes naciones no propondrían debilitar su propia influencia.

"Así que hablan, pero no cumplen", dijo, y añadió que esperaba que otros ayudaran a sacar adelante el plan antes del 80 aniversario de la ONU, el año que viene.

Cualquier cambio en la composición del Consejo de Seguridad requiere la aprobación de dos tercios de la Asamblea General, incluidos los cinco países con derecho a veto.

"Mi mensaje básico es que si los países del Sur global, de América Latina, de África, de Asia, no consiguen agencia en el sistema, darán la espalda a las Naciones Unidas. Y eso es algo que no queremos", afirmó.

El ex primer ministro finlandés y parlamentario europeo, que asumió en marzo el cargo de presidente, instó a apoyar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que la próxima semana hablará ante la Asamblea de la ONU de su "plan de victoria".

"Nos ha informado de que el 90% ya está ahí y el 10% que presentará es lo que necesitará para ganar esta guerra", dijo Stubb.

Instó a los países occidentales a levantar las restricciones al uso de armas donadas que dejan a Ucrania "con una mano atada a la espalda".

"Tenemos que soltar esa mano y permitir que Ucrania haga lo que Rusia le está haciendo", afirmó.

Stubb no dio crédito a las amenazas de escalada nuclear del presidente ruso, Vladimir Putin. "La última vez que vimos a Putin utilizar un lenguaje agresivo sobre las armas nucleares, el Sur global y China básicamente le dijeron a Putin que parara", afirmó.

(Información de Anne Kauranen; edición de Andrew Cawthorne; editado en español por Anxo Fariñas Torres)