Anuncios

Presidente de federación boliviana denuncia red de corrupción en el fútbol

LA PAZ, Bolivia (AP) — La Federación Boliviana de Fútbol denunció la existencia de una red de corrupción en el fútbol nacional que involucra a jugadores, árbitros y dirigentes.

El presidente de la federación, Fernando Costa, no descartó la suspensión de los dos principales torneos del país.

“El fútbol boliviano está herido de muerte", dijo Costa en una rueda de prensa el martes.

La FBF (iniciales de la federación) se dispone a presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público para que se investigue.

En la rueda de prensa, Costa se abstuvo de presentar casos concretos “para no contaminar la información”. Pero advirtió que ha recibido denuncias de sobornos, corrupción y amaño de partidos en el torneo de primera división y la liga de ascenso.

“He recibido información que se habría montado una red de corrupción de algunos malos, árbitros, jugadores y dirigentes”, dijo Costa. También mencionó que algunos jueces de videoarbitraje estarían implicados..

El primer torneo afectado fue el de ascenso a la liga profesional. La segunda jornada de la Copa Simón Bolívar fue suspendida como medida precautelar, informó el miércoles la comisión de competiciones de la FBF.

Se convocó a una reunión de consejo de la división profesional y la de aficionados para analizar el futuro de los campeonatos. El encuentro será el 5 de septiembre en región oriental de Santa Cruz. En la liga profesional compiten 17 equipos y hasta el momento se han disputado entre 22 y 24 fechas de un total de 34.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), y actual dirigente del club Palmaflor, expresó el miércoles en suenta de la red social X — previamente Twitter — que las denuncias de “corrupción y manipulación” de resultados en el fútbol profesional boliviano no son recientes y sostuvo que su equipo ha sido perjudicado por estos actos antideportivos y delictivos que deben investigarse y sancionarse en la justicia ordinaria.