El presidente electo de Paraguay anuncia al primer integrante de su futuro gabinete

Asunción, 5 jun (EFE).- El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, designó este lunes al senador y exministro Enrique Riera como su futuro titular del Interior, el primer cargo que da conocer del gabinete del Gobierno que asumirá a partir del próximo 15 de agosto.

En un video difundido en sus redes sociales, Peña indicó que el ministro del Interior desempeña "el cargo más político" y es el "responsable de la seguridad interna, pero también de las relaciones políticas" y de estar "en contacto con diferentes sectores" y organizaciones sociales.

En ese sentido, consideró que Riera "va a ser realmente un gran articulador" y lo describió como "una persona a favor de las libertades", de la democracia y del respeto de los derechos humanos.

Peña explicó que su visión de seguridad prevé "el respeto irrestricto de la ley, el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, un trabajo que -agregó- implica el desarrollo económico también".

Riera destacó, por su parte, en el mismo video que el Ministerio del Interior, según la Constitución y las leyes, "tiene dos ejes claros", como son la seguridad interna y la gobernabilidad democrática dentro del marco de los derechos humanos.

El futuro ministro, nacido el 10 de febrero de 1959, es abogado de la Universidad Católica de Asunción, Magíster en Planificación y Conducción Estratégica Nacional y con cursos de posgrado en Derecho con especialización en Ciencias Políticas y en Corrupción política y económica, estos últimos de la Universidad de Salamanca (España), entre otros.

En los comicios generales del pasado 30 de abril fue reelegido senador por el oficialista Partido Colorado.

Además, se ha desempeñado como viceministro de la Juventud (1994-1996); diputado (1998-2003); intendente (alcalde) de Asunción (2001-2006); ministro de Educación y Ciencias (2016-2018) y senador desde 2018.

Como senador, Riera fue impulsor de un proyecto de ley que sanciona como crimen la invasión de propiedades, eleva a seis años de cárcel la pena por las invasiones y a diez años en el caso de que ocasionen daños de bienes y patrimoniales.

Promulgado en septiembre de 2021, el proyecto, que modificó el Código Penal, es conocido como la Ley Zavala-Riera, en alusión a Riera y al también proyectista Fidel Zavala, del Partido Patria Querida (PPQ).

(c) Agencia EFE