Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lasso denuncia que oposición de Ecuador busca "golpe de Estado parlamentario"

Santo Domingo, 24 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, aseguró este viernes que el juicio político que le ha abierto la oposición es "un golpe de Estado parlamentario".

Durante la clausura del XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra en Santo Domingo, Lasso afirmó que enfrenta "una oposición muy ciega que no quiere respetar los periodos electorales de cuatro años".

"Quiere meterse por la ventana de la institucionalidad democrática mediante un golpe de estado parlamentario", señaló Lasso.

"Y eso genera preocupación e incertidumbre. Por eso el riesgo país (prima de riesgo) está en 1.800 puntos. Ojalá la situación se tranquilice para bajar el riesgo país", añadió.

El mandatario ecuatoriano se refirió así al proceso de juicio político activado por la oposición, que lo acusa de concusión y peculado (malversación) por un presunta trama de corrupción en empresas públicas.

Según la oposición, Lasso supuestamente tenía conocimiento de ese presunto entramado en el que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.

Incluso sostienen que presuntamente protegió a alguno de sus integrantes, al supuestamente ordenar que se archive una investigación de la Policía antidrogas contra el empresario Rubén Cherres por presuntos nexos con una red de narcotráfico.

La solicitud por juicio político contra Lasso está ahora en manos de la Corte Constitucional que debe evaluar si la acusación está debidamente fundamentada.

Esta acción de la oposición llegó para Lasso en uno de los momentos más complicados en sus 22 meses de mandato presidencial, tras haber perdido en la cita electoral del 5 de febrero el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución, al tiempo que el correísmo se impuso en las elecciones locales.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

En su intervención, y frente a unos 1.500 empresarios, Lasso dijo que Ecuador "es un país de oportunidades para invertir en el sector petrolero, en el miembro (oro, plata, cobre...) y en energía renovable".

"El 92 % de la energía eléctrica que producimos es limpia y podemos duplicar la producción en un horizonte de medio plazo con apoyo del sector privado", dijo Lasso.

El jefe de Estado de Ecuador consideró que "son grandes oportunidades también para invertir en infraestructura, tanto en vías, como puertos y otras soluciones".

Lasso sostuvo que "el empresario es quien crea empleo".

"Y los gobiernos lo que tenemos que hacer es crear las condiciones adecuadas para promover la inversión en distintos sectores de la economía", continuó.

Para el mandatario ecuatoriano, es el sector privado el que genera empleo y "el principal ministro del área social de cualquier Gobierno, el empleo es el mejor programa social que pueda existir en cualquier país".

PRESUME DE DATOS ECONÓMICOS

Tras 22 meses de mandato presidencial, Lasso destacó que logró reducir el déficit fiscal del 7,7 % al 1 % y que la inflación de 2022 ha sido la segunda más baja de la región, mientras que la pobreza se ha reducido en unos seis puntos, equivalentes a 1,1 millones de personas.

"Ese orden fiscal nos ha dado resultados para planificar una inversión social. Hemos duplicado los beneficiarios de las transferencias monetarias que realiza el Gobierno a las personas más pobres", resaltó Lasso.

También anticipó resultados positivos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que a inicios de su mandato rondaba el 29 % en niños menores de dos años.

Asimismo, recordó que hace pocos meses creó el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, "con el objetivo muy claro de luchar contra violencia contra la mujer" y promover el acceso al empleo de las mujeres y la igualdad salarial.

Lasso compartió escenario con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El acto contó con la presencia del rey Felipe VI, de España; y estuvo moderado por el titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el chileno Andrés Allamand.

(c) Agencia EFE