Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El presidente de Cuba felicita a Erdogan por su reelección en presidenciales de Turquía

La Habana, 28 may (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al actual jefe de Estado de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, tras ganar la reelección en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo.

"Nuestras más sinceras felicitaciones a Recep Tayyip Erdogan con motivo de su reelección como presidente de la República de Türkiye", escribió el mandatario cubano en Twitter.

En su mensaje, Díaz-Canel expresó a Erdogan sus deseos de "éxitos en sus funciones" y le reiteró su voluntad de "continuar impulsando los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países".

Igualmente, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, envió "cálidas felicitaciones" al gobernante turco y le manifestó "la voluntad de Cuba de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Türkiye".

Cuba y Turquía han estrechado sus relaciones bilaterales tras el encuentro celebrado por los dignatarios de ambos países en noviembre pasado durante la visita de Díaz-Canel, que lo convirtió en el primer presidente cubano que viajó al país euroasiático en los últimos 27 años.

Erdogan había recibido en estos comicios el 52,1 % de los votos y su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, el 47,9 %, según el resultado preliminar que informó la comisión electoral con el 99,5 % de los votos escrutados.

En declaraciones a la prensa, el presidente del Consejo Electoral Supremo de Turquía, Ahmet Yener, dijo que la votación en la segunda vuelta de los comicios fue exitosa y transcurrió en un clima de normalidad, sin incidentes dignos de mención.

El pasado 14 de mayo ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas, por lo que hubo que celebrar una segunda ronda, por primera vez desde que se instauró la elección del presidente por sufragio directo en 2014.

(c) Agencia EFE