Presidente de Cuba destituye a ministro de Economía tras impopulares medidas

FOTO DE ARCHIVO REFERENCIAL. Banderas cubanas se ven en una calle comercial en el centro de La Habana

Por Dave Sherwood y Nelson Acosta

LA HABANA, 2 feb (Reuters) -El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destituyó al ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó el viernes la televisión estatal, un reemplazo que llega luego del retraso del incremento de los precios del combustible y el aplazamiento del alza en las tarifas del transporte público.

Una nota oficial del Consejo de Estado dio a conocer la sustitución de Gil, quien también era viceprimer ministro. Además fueron sustituidos los ministros de la Industria Alimenticia y de Ciencia y Tecnología.

El Gobierno comunista designó como nuevo ministro de Economía a Joaquín Alonso, de 60 años, que era el ministro-presidente del Banco Central de Cuba.

Los movimientos en el gabinete ocurren luego de que La Habana dio marcha atrás a una propuesta para incrementar las tarifas del transporte público, dejando sin efecto los recientes anuncios de un plan para aumentar este año los precios en varios sectores de la economía estatal.

El Gobierno había retrasado un planificado aumento de los precios de los combustibles el 1 de febrero debido a un ciberataque desde fuera de Cuba que frustró su implementación, según las autoridades.

Funcionarios del Ministerio de Transporte hablaron el jueves en la noche y dijeron que los aumentos del transporte público en autobús, avión y tren, entre otros, se retrasarán hasta nuevo aviso.

"Al no sufrir modificaciones el precio del combustible se mantendrán los precios de la transportación (pública), dijo Walter Luis Duvergel, director de la empresa estatal Viajero.

Ambas medidas han modificado un plan más amplio para los incrementos de los precios anunciados en diciembre que el Gobierno sostiene que son necesarios para controlar un creciente déficit fiscal.

Críticos al Gobierno han calificado las nuevas políticas de inflacionarias e inoportunas.

El gobierno cubano había aplazado el miércoles un aumento del 500% en los precios de los combustibles en Cuba, donde los residentes han dependido durante décadas de un vasto programa de alimentos, medicinas y otros servicios subsidiados por el Estado.

Muchos cubanos, que están escasos de dinero por la crisis económica, vieron una señal de alivio en los anuncios de esta semana.

"Me parece que es lo mínimo que pueden hacer", dijo Ismaray Guevara, de 38 años. "Espero que (los precios) se mantengan como están porque realmente nuestros salarios no alcanzan para nada", agregó poco antes de tomar un taxi de regreso a su casa, en la estación de ómnibus de La Habana.

En diciembre, las autoridades cubanas informaron también de que se incrementarán los precios del gas licuado, usado para cocinar, así como de la electricidad consumida por los usuarios de primer nivel, aunque ha prometido proteger a las personas vulnerables del aumento de los costos.

(Reporte de Nelson Acosta y Dave Sherwood; reporte adicional de Alien Fernández Editado por Javier Leira)