Anuncios

El presidente de Cuba destituye al ministro de Economía tras demoras en aplicar alzas de precios

Un vendedor callejero de zapatos busca clientes el miércoles 31 de enero de 2024, en La Habana Vieja, Cuba. (AP Foto/Ramón Espinosa)

LA HABANA (AP) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destituyó al ministro de Economía el viernes, indicaron medios estatales, luego de una demora en la aplicación de las medidas anunciadas recientemente para incrementar los precios del combustible y el transporte.

El Consejo de Estado de Cuba, encabezado por el presidente, nombró a Joaquín Alonso Vázquez —en la actualidad presidente del Banco Central— para que reemplace a Alejandro Gil, el ministro de Economía saliente.

La medida fue implementada días después de que el gobierno puso en suspenso un incremento a los precios de la gasolina que estaba programado para entrar en vigor el 1 de febrero, con el argumento de que un ciberataque proveniente del extranjero había impedido su implementación.

El gobierno cubano dijo a fines del año pasado que tendría que incrementar los precios del combustible y de la electricidad, o de lo contrario se vería obligado a reducir la cantidad de alimentos y otros productos básicos incluidos en las llamadas “libretas de abastecimiento”.

En ese momento, Díaz-Canel indicó que era necesario aplicar medidas difíciles debido a que el país atravesaba tiempos difíciles. Gil dijo entonces que la economía de Cuba se había contraído entre 1% y 2% en 2023, mientras que la inflación se ubicaba en aproximadamente 30%.

La crisis económica en la isla ya es tan aguda que cientos de miles de personas se han ido para tratar de llegar a Estados Unidos.

Díaz-Canel también destituyó a la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, que llevaba más de una década en el puesto. Será reemplazada por Eduardo Martínez, legislador y presidente de la farmacéutica cubana BioCubaFarma.

Medios estatales también reportaron que ahora el Ministerio de la Industria Alimentaria estará encabezado por el legislador Alberto López, gobernador de la provincia de Villa Clara.