Anuncios

El presidente de Costa Rica visitará Francia con agenda ambiental y económica

San José, 15 mar (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, viajará a Francia el próximo viernes para reunirse con el mandatario de ese país, Emmanuel Macron, y con una agenda marcada por la protección de los océanos y la promoción de las inversiones.

"He dicho que hay que llevar más Costa Rica al mundo y traer más mundo a Costa Rica; más inversión extranjera, posicionar la marca país, impulsar la cooperación y los valores que tenemos como costarricenses en democracia, libertad y derechos para todos", dijo Chaves al anunciar su viaje.

La visita de Chaves responde a una invitación girada por Macron, y sus actividades oficiales comenzarán oficialmente el domingo 19 de marzo y su agenda se extenderá hasta el 24 de marzo cuando se lleve a cabo la reunión entre presidentes.

El día 19 Chaves estará en la ciudad de Niza, la cual será sede en el 2025 de la Cumbre del Océano de Naciones Unidas, evento del que Francia y Costa Rica son coorganizadores.

"Es una visita de Estado para empezar el trabajo que Costa Rica y Francia tienen como coanfitriones de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano. La idea es que el presidente Macron venga el año entrante para que después Costa Rica y Francia presidamos la cumbre en 2025. Esto lleva mucho trabajo y tenemos oportunidades muy importantes", declaró Chaves.

El 20 de marzo el presidente costarricense atenderá en Mónaco el evento principal del Blue Climate Initiative, donde Chaves será el orador de fondo luego del acto inaugural por parte del príncipe Alberto de Mónaco.

Chaves se reunirá ese día con el príncipe Alberto.

"Este evento busca promover un espacio de solución de los desafíos que tienen los océanos. Costa Rica va a poder poner en la mente del mundo que somos un líder en la conservación y naturaleza", dijo el mandatario costarricense.

El día 21, Chaves se trasladará a los Países Bajos donde cumplirá una agenda de dos días que incluyen visitas al puerto de Róterdam, la Corte Penal Internacional, la Corte Internacional de Justicia, y un encuentro con el primer ministro neerlandés Mark Rutte.

Chaves dijo que le interesa tratar en Países Bajos asuntos relacionados a la seguridad en los puertos, especialmente en la lucha contra el narcotráfico.

Chaves regresará a Francia para participar el día 23 en una sesión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el día 24 se llevará a cabo la reunión bilateral de cancilleres de Costa Rica y Francia, seguido por la reunión oficial entre los presidentes Chaves y Macron.

En Francia la delegación costarricense también participará en reuniones con empresarios franceses con el fin de promover a Costa Rica como un destino atractivo para las inversiones europeas.

Desde Francia el mandatario costarricense se trasladará a República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo el 24 y 25 de marzo.

(c) Agencia EFE