El presidente de Costa Rica felicita a Lula y aboga por fortalecer vínculos

San José, 8 nov (EFE).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, llamó por teléfono este martes al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para felicitarlo por su triunfo electoral y expresarle su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales.

"Costa Rica y Brasil comparten un profundo amor por la Madre Naturaleza, el ambiente, la democracia y el fútbol. Brasil fue un ejemplo para el mundo con el proyecto de Bolsa de Familia y otros programas sociales, por eso queremos fortalecer las relaciones”, dijo el presidente Chaves durante la llamada, que quedó grabada en un video divulgado a la prensa.

Por su parte, el mandatario electo de Brasil manifestó su cariño por el país centroamericano y mostró su disposición de mantener proyectos en común.

“Yo personalmente tengo un aprecio por Costa Rica. Espero que pronto podamos encontrarnos para restablecer una relación productiva desde los puntos de vista político, comercial y cultural”, dijo Lula.

Ambos dejaron la puerta abierta para sostener un encuentro bilateral de manera personal en la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, que organizará México a finales de noviembre.

Lula dijo en la llamada que en su primer mandato visitó muchos países de América y el Caribe, pero que en esta ocasión cree que le será difícil por el trabajo que debe realizar para "reconstruir" a Brasil.

"Tengo un país para reconstruir y lo haré con mucho esfuerzo porque la única razón por la cual he vuelto a ser presidente es para intentar recuperar a Brasil y mejorar la vida de las personas más pobres porque habíamos acabado con el hambre en 2012 y ahora tenemos 33 millones de personas pasando hambre", expresó Lula da Silva.

El presidente electo agradeció la llamada telefónica, dijo que espera encontrarse con Chaves en algún foro internacional y lo invitó a realizar una visita a Brasil próximamente.

Chaves le envió a Lula "un abrazo cargado de respeto y admiración" y le expresó que comprende "el desafío de reconstrucción" que tiene por delante en Brasil y que "el hambre y la democracia no son compatibles", por lo que le deseó éxitos en su trabajo para erradicar el hambre.

(c) Agencia EFE