Anuncios

El presidente de la COP28 niega que no respete la ciencia del clima

Cumbre climática COP28 de la ONU en Dubai

Por Gloria Dickie

DUBAI, 4 dic (Reuters) - El Presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, defendió el lunes su papel como anfitrión de la cumbre climática de la ONU de este año e insistió en que entiende y respeta la ciencia del cambio climático.

En una rueda de prensa, Al Jaber respondió a una información publicada el 3 de diciembre en el diario The Guardian sobre unos comentarios que hizo el mes pasado respecto a la eliminación de los combustibles fósiles y que han desatado las críticas en la COP28.

"Estoy bastante sorprendido por los constantes y repetidos intentos de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28", declaró Al Jaber el lunes.

El artículo de The Guardian citaba a Al Jaber afirmando durante un evento en línea celebrado el 21 de noviembre que "no existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar 1,5 ºC".

Durante la rueda de prensa del lunes, Al Jaber se quejó ante periodistas de que "una declaración sacada de contexto con tergiversaciones" había recibido "la máxima cobertura".

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), organismo científico de la ONU especializado en el clima, ha afirmado que para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados en 2050 es necesario reducir en gran medida el uso de combustibles fósiles y eliminar el uso de carbón sin refinar.

El Presidente del IPCC, Jim Skea, se unió a Al Jaber en la conferencia de prensa y dijo que había mantenido varias reuniones con el jefe de la COP28 sobre la ciencia del clima. "Ha estado atento a la ciencia a medida que la hemos discutido, y creo que la ha entendido perfectamente", dijo Skea.

(Reporte de Gloria Dickie; edición de Katy Daigle y Alison Williams)