Anuncios

El presidente del Consejo Europeo dice que el bloque ya tiene una "asociación estratégica" con Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la COP28, en Dubái

DUBÁI, 1 dic (Reuters) - La Unión Europea ya tiene un acuerdo de asociación con Ucrania, dijo el viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, cuando se le pidió que opinara sobre el llamamiento de Hungría a firmar una "asociación estratégica" con Kiev antes de iniciar las conversaciones de adhesión.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, pidió la "asociación estratégica" en lugar de permitir que Ucrania avance en su camino hacia una eventual adhesión a la UE.

Sus comentarios se producen antes de la cumbre de líderes de la UE de los días 14 y 15 de diciembre, en la que se necesita la unanimidad de los 27 Estados miembros del bloque para acordar el inicio de las negociaciones de adhesión con Ucrania una vez que cumpla las condiciones finales.

Los comentarios de Orban amenazan con alterar esa decisión y privar a Kiev de un codiciado premio, mientras el país lucha por hacer frente a la invasión rusa lanzada en febrero de 2022.

Cuando se le pidió su opinión sobre las declaraciones de Orban, Michel dijo a Reuters al margen de la cumbre COP28 en Dubái que ya existe ese acuerdo.

"Tenemos un acuerdo de asociación con Ucrania, que ofrece muchas posibilidades para una estrecha cooperación con Ucrania".

"En diciembre, tendremos un debate en profundidad con los 27 colegas para evaluar qué decisión tomaremos".

(Información de Kate Abnett; escrito por Gabriela Baczynska; editado en español por Javi West Larrañaga)