Anuncios

Presidente de Colombia convoca a jornadas de movilización contra presunto golpe de Estado

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro convocó el sábado a preparar jornadas de movilización para defender el voto popular, tras insistir en sus señalamientos contra el fiscal general, Francisco Barbosa, a quien acusa de un supuesto intento de golpe de Estado “bajo manto institucional”.

La tensión entre el mandatario y el fiscal se elevó a propósito de la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre los gastos de la campaña presidencial en 2022 y que se extiende a la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) debido a una donación de 500 millones de pesos (127.000 dólares) que, según la fiscalía, no habría sido reportada.

A finales de enero, funcionarios judiciales intervinieron las instalaciones del sindicato de profesores.

“El desespero por la alternancia democrática en la fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores por un hecho legal que se hace en la mayoría de países del mundo, la donación a un partido político por parte de una organización de trabajadores”, escribió Petro en su cuenta de X.

En un extenso mensaje, el presidente colombiano afirmó que el fiscal “quiere volver gasto de campaña” a dicho aporte porque la norma establece que ante un exceso de gasto “se retira al presidente de la república de su cargo”.

“Lo que busca el fiscal general es un golpe de Estado bajo manto institucional”, aseveró Petro.

El mandatario justifica que los gastos realizados para vigilar la transparencia electoral son posteriores a la promoción para obtener el voto ciudadano, como califica a una campaña y, por tanto, no deben ser imputados.

Tras ello, Petro pide a los ciudadanos organizarse y “sin ninguna violencia” alistar jornadas para una “muy grande y profunda movilización” en defensa del voto popular, señaló.

El episodio no es el primer enfrentamiento público entre Barbosa y Petro, quienes se han hecho mutuas acusaciones, como la referente a las críticas de la fiscalía al plan de paz del gobierno, por considerar que beneficia a los criminales.

Barbosa fue elegido fiscal en 2020 y el presidente dice que responde a las posociones del expresidente de derecha Iván Duque, de quien fue funcionario.