El presidente chileno se reúne con el primer ministro sueco en Estocolmo

Estocolmo, 14 jun (EFE).- El presidente chileno, Gabriel Boric, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reunieron este viernes en Estocolmo, donde los dos gobiernos han suscrito una 'hoja de ruta' para intensificar la cooperación en diversos ámbitos, entre ellos el esclarecimiento de las irregularidades en las adopciones internacionales.

"Hoy nos reunimos con el primer ministro, Ulf Kristersson, para conversar sobre la profunda relación de cooperación que poseen nuestros países y los compromisos compartidos en materias de desarrollo de energías renovables, electromovilidad y producción de litio de manera sostenible", escribió Boric en la red social X.

"Así, intensificamos la cooperación con Suecia, en particular en torno al apoyo en el esclarecimiento de las adopciones irregulares durante la dictadura militar en nuestro país", agregó.

Con ello, hizo alusión a la 'hoja de ruta' firmada este jueves en Estocolmo por el ministro de Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, y el ministro de Cooperación y Comercio Exterior sueco, Johan Forssell, para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

Este acuerdo pretende aumentar la cooperación en áreas como foros multilaterales, asuntos comerciales, soluciones sostenibles de transporte, cuestiones mineras y transición verde, pero incluye también el establecimiento de un diálogo para esclarecer presuntas irregularidades en las adopciones internacionales durante la dictadura de Pinochet.

Acompañaron a Boric en la reunión con Kristersson el ministro chileno de Exteriores, Alberto van Klaveren; el titular de Economía, Nicolás Grau; el de Justicia, Luis Cordero; el de Transporte, juan Carlos Muñoz; y la de Ciencia, Aisén Echeverry.

Está previsto que el presidente chileno sea recibido además este viernes por el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia antes de viajar el sábado a la cumbre de paz sobre la guerra de Ucrania en Suiza.

(c) Agencia EFE