Anuncios

Presidente de Chile nombra a nuevo director de policía de investigaciones tras escándalo

SANTIAGO (AP) — El presidente chileno Gabriel Boric nombró el miércoles a un nuevo director de la policía de investigaciones tras la dimisión del anterior la semana pasada después de que fuese acusado de revelar información confidencial y privilegiada en casos de alta connotación y participación de figuras públicas.

El prefecto general Eduardo Cerna Lozano asumirá de inmediato ese organismo policial, informó el Ministerio del Interior. Cerna fungía como subdirector de Administración Logística de esa institución, en la que ha servido en los últimos 35 años.

El exdirector Sergio Muñoz Yáñez, en el centro del escándalo, recibió la víspera prisión preventiva por 120 días mientras dure la investigación penal en su contra, según ordenó una jueza.

Muñoz reconoció haber entregado información secreta a un influyente abogado, Luis Hermosilla, investigado por la fiscalía en otro juicio por un presunto caso de sobornos a funcionarios públicos chilenos.

Esa información se referiría a diversos casos, entre ellos el de su antecesor en el cargo, Héctor Espinosa, investigado por presunta malversación de fondos públicos y lavado de activos.

“Lo que hace una persona no puede manchar a toda una institución”, afirmó el miércoles el presidente Boric, al referirse al caso. El escándalo tiene lugar en momentos en que el país sudamericano vive una crisis en el tema de seguridad y en el que otra máxima autoridad de la policía militarizada chilena, Carabineros, también se encuentra bajo una investigación judicial.

Se espera que el general director Ricardo Yáñez sea imputado en mayo por su presunta omisión en temas vinculados con faltas a los derechos humanos durante la contención de las revueltas sociales de octubre de 2019, periodo en que fungía como director nacional de Orden y Seguridad.