El Presidente celebró el regreso del diálogo en Venezuela sobre “el aislamiento y las sanciones”

El presidente Alberto Fernández en su reciente visita a Francia, donde participó del Foro de la Paz
El presidente Alberto Fernández en su reciente visita a Francia, donde participó del Foro de la Paz - Créditos: @ESTEBAN COLLAZO

El Gobierno manifestó hoy su satisfacción con el anuncio del reinicio del diálogo entre el régimen chavista de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, con el objetivo de buscar una salida a la extensa crisis que atraviesa el país. “Para la Argentina siempre fue importante que prevalezca el diálogo por sobre el aislamiento y las sanciones” , afirmó el presidente Alberto Fernández.

El chavismo y la oposición venezolana volverán a la mesa de diálogo en México

“Luego de un año se reanudan las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición. Una grata noticia para toda América Latina . Recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis”, remarcó Fernández en un mensaje a través de Twitter, al que sumó una fotografía de las recientes conversaciones del Foro de la Paz en París, Francia.

En la misma línea, el Presidente sostuvo que “recuperar el diálogo es recuperar la esperanza para que venezolanos y venezolanas puedan encontrar solución a la crisis” . Y remarcó: “Desde el Foro de la Paz de París recientemente expresamos nuestro pleno apoyo a la reanudación del proceso de negociación entre venezolanos”.

“Una vez más, desde la presidencia pro tempore de la CELAC convocamos a todos los países de América Latina y el Caribe a apoyar el diálogo”, agregó Fernández. En la misma línea se pronunció el canciller Santiago Cafiero, quien acompañó al Presidente al Foro de la Paz en París. “Que vuelva el diálogo entre los venezolanos es una excelente noticia para toda la región” , valoró.

Según afirmó la Cancillería en un comunicado, a raíz de los compromisos que se iniciaron en Foro de París sobre la Paz, impulsados por el presidente francés, Emmanuel Macron; de Colombia, Gustavo Petro; y por el propio Fernández se concretará el sábado 26 de noviembre, en la Ciudad de México, la reunión “entre las partes venezolanas para continuar con la hoja de ruta acordada”.

El canciller Santiago Cafiero, esta semana en la Cámara de Diputados
El canciller Santiago Cafiero, esta semana en la Cámara de Diputados - Créditos: @Cámara de Diputados

“Desde el primer momento el Presidente promovió la herramienta del diálogo y no el de las sanciones y el aislamiento. La comunidad internacional debe comprometerse con multiplicar mesas de diálogo pacífico en lugar de multiplicar bloqueos”, dijo Cafiero. El encuentro abriría las puertas para que Estados Unidos alivie las sanciones petroleras a Caracas. También se proyecta una amnistía general hacia unas elecciones generales.