Presidente Celac: la cumbre con la UE no debe ser un campo de batalla inútil sobre Ucrania

Bruselas, 17 jul (EFE).- El presidente de turno (pro tempore) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Ralph Gonsalves, dijo hoy que la cumbre entre esta región y la Unión Europea (UE) que se celebra en Bruselas no debe convertirse en "otro campo de batalla inútil" sobre la condena de la guerra en Ucrania.

"Los Estados miembros de la Unión Europea pueden tener una preocupación comprensible sobre la situación en Ucrania, pero esta cumbre no debe convertirse en otro campo de batalla inútil sobre discursos respecto a esta cuestión, que ha sido y sigue siendo abordada en otros foros más relevantes.", dijo Gonsalves en la inauguración de la reunión entre la UE y la Celac.

La reunión empezó hoy sin un consenso sobre la condena en la invasión de Rusia contra Ucrania, dado la disparidad de opiniones sobre la guerra entre los países de la Celac.

En las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre la guerra de Ucrania, Nicaragua ha votado en contra de condenar el conflicto; Bolivia, Cuba y El Salvador se han abstenido y el resto de países de América Latina y el Caribe han votado a favor.

Gonsalves abogó porque Kiev y Moscú lleven a cabo una "diplomacia madura" para lograr una "efectiva resolución" del conflicto que, "aunque no sea completamente satisfactoria (...), al menos sea la conclusión de una insatisfacción acordada".

"Ucrania no es el único teatro de operaciones o conflicto armado que causa estragos en las personas y destruye vidas y medios de subsistencia. Más allá de la inmediatez de los campos de batalla (...) el pueblo de Haití, las poblaciones palestinas en las diversas partes de África, Medio Oriente y Asia tienen desafíos más inmediatos", continuó Gonsalves.

Gonsalves, que también es primer ministro de San Vicente y las Granadinas, añadió que debido a la guerra en Ucrania "la economía global también sangra innecesariamente (...) a través del aumento de los precios de los alimentos, del petróleo y los prestamos".

Más allá de la condena a la guerra de Ucrania, Gonsalves abogó por resolver otros "desafíos contemporáneos de tipo existencial", como el cambio climático, las pandemias la pobreza y la inseguridad alimentaria.

O "la abundancia de injusticias, incluso de aquellas con legados históricos alojados en el genocidio indígena y la esclavitud", concluyó.

(c) Agencia EFE