Presidente catalán: “Veo voluntad, convicción y tenacidad política en Boric”

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El presidente de la comunidad autónoma Cataluña, Pere Aragonès, destacó este lunes “la voluntad, la convicción y la tenacidad política del presidente Gabriel Boric y de todo su Gobierno”, en una entrevista con EFE realizada en Chile, la última escala de su gira de nueve días por Latinoamérica en la que también ha pasado por Colombia, Uruguay y Argentina.

Aragonès, que milita en el partido Esquerra (izquierda) Republicana de Catalunya, explicó que observa “con mucho interés” el liderazgo de Boric porque “viene de un movimiento social y de una izquierda nacida en las calles, en las universidades y en los centros de trabajo”.

“Cuando queremos que los cambios políticos sean de calado, son muy complejos y necesitas muchas alianzas; lo vemos en Chile, donde los desafíos son muy grandes, pero también en Cataluña cuando, como Gobierno de progreso, republicano e independentista, tienes que vencer resistencias de un poder que ha mandado mucho tiempo”, agregó el mandatario catalán.

Sobre el segundo proceso constituyente que el país sudamericano inició este mes, tras el rechazo de la primera propuesta de Constitución en el plebiscito de septiembre, señaló que “los procesos de cambio no son una línea recta en que siempre se avanza”, sin embargo, recalcó que lo importante es “aprender a acumular fuerzas, generar alianzas y sobre todo mantener la voluntad, en nuestro caso –dijo–, para que Cataluña pueda decidir su futuro en libertad”.

AGENDA INTENSA EN MEMORIA HISTÓRICA

Aragonès sostuvo una intensa agenda en materia de memoria histórica en todos los países. En Chile, justo el año en que se conmemora medio siglo del golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973-1990), visitó el Estadio Víctor Jara, donde fue asesinado el cantautor chileno a manos de la dictadura, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que homenajea a las víctimas de la represión del régimen.

Comparado con Argentina, donde se juzgó a la dictadura militar, o con Chile, donde se la derrocó en un plebiscito, “en España hubo un pacto entre la dictadura (de Francisco Franco (1939-1975)) y las fuerzas democráticas y esto marca una clara diferencia con cómo fue la transición que ha condicionado la cultura política hasta el día de hoy”, apuntó Aragonès.

“Que en 2023, tras 50 años del fin de la dictadura, estemos hablando de leyes de memoria histórica y de recuperación de desaparecidos durante el franquismo, demuestra que fue una transición forzada por las circunstancias y por el contexto”, añadió el presidente catalán. Según él, "en España no se derrotó a la dictadura, sino que se pactó con ella”.

BALANCE "MUY POSITIVO" DE LA GIRA

Pere Aragonès hizo un balance “muy positivo” de su gira latinoamericana, la primera en sus dos años de mandato, y subrayó que “los objetivos de restablecer relaciones con los Gobiernos e instituciones de los distintos estados se ha cumplido de forma amplia”.

Entre las actividades del viaje hubo un encuentro con el expresidente uruguayo Pepe Mujica; la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires; y la inauguración de la nueva delegación del Gobierno regional de Cataluña en el Cono Sur.

También estaba en agenda una reunión con el presidente Gustavo Petro, que finalmente tuvo que suspenderse por cambios de última hora en la agenda del mandatario colombiano. Finalmente se juntó con el canciller, Álvaro Leyva, y con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Este lunes cierra su viaje tras reunirse con los ministros del Gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau, y luego de entregar el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos de Casa América Cataluña a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

“Europa debe volver a mirar hacia América Latina, es de interés de los dos bloques, y Catalunya va a estar allí: vamos a defender los intereses europeos y también los de Latinoamérica en Europa”, concluyó el presidente regional.

Meritxell Freixas

(c) Agencia EFE