El presidente catalán entrega el premio Joan Alsina de Derechos Humanos a Bachelet

Santiago de Chile, 20 mar (EFE).- El presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, entregó este lunes el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos a la expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018) y ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en un acto celebrado en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago.

"Entregar este premio a la presidenta Michelle Bachelet es un honor y un reconocimiento a un compromiso constante e inalterable con la defensa de los derechos humanos", dijo Aragonés, quien destacó también la "aportación" de la exmandataria de la incorporación de la perspectiva de género y del derecho al medioambiente a los derechos humanos.

La ceremonia recordó la figura del sacerdote catalán asesinado por la Policía de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Hoy Joan Alsina es uno de los puentes que unen la memoria compartida entre Chile y Cataluña", dijo el presidente catalán.

Tras unas palabras de agradecimiento, Bachelet recordó los últimos días del sacerdote y rememoró que en aquellos días supieron "que en el [hospital] San Juan detuvieron a una persona y la fusilaron", pero en ese momento aún desconocían "que era Joan Alsina".

La expresidenta chilena fue galardonada con este reconocimiento en diciembre de forma virtual, pero este lunes recogió el premio de la mano de Aragonés en un homenaje al que asistieron también el embajador español en Chile, Rafael Garranzo​; el delegado del Gobierno catalán en el Cono Sur, Josep Vives; Miquel Royo, secretario de Acción Exterior del Gobierno catalán y presidente de Casa América Cataluña, que concede el premio, y la presidenta de la Fundación Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Marcia Scantlebury.

Con esta actividad, el presidente cierra su visita a Chile, donde este lunes también se reunió con los ministros del Gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau.

Tras nueve días de viaje, Aragonès culminó su gira latinoamericana, que lo llevó también a Colombia, Uruguay y Argentina.

(c) Agencia EFE