Presidente de Caixa, un aliado de Bolsonaro, dimite por escándalo de acoso sexual en Brasil

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Banco Federal de Caixa Económica, Pedro Guimaraes, en Brasilia

Por Ricardo Brito y Bernardo Caram

BRASILIA, 29 jun (Reuters) - Pedro Guimaraes, jefe de la entidad crediticia estatal brasileña Caixa Económica Federal y estrecho aliado del presidente Jair Bolsonaro, renunció el miércoles por un escándalo de acoso sexual que podría perjudicar las esperanzas de reelección del mandatario.

La renuncia de Guimaraes, que siguió a las informaciones de que estaba siendo investigado por los fiscales federales, fue confirmada en el boletín oficial del Gobierno de Brasil. En su lugar, asumirá la funcionaria del Ministerio de Economía Daniella Marques.

En un post de Instagram, Guimaraes negó haber actuado mal, diciendo que era víctima de "una avalancha de (...) desinformación". Sin embargo, dijo que no podía "perjudicar a la institución ni al Gobierno siendo blanco del rencor político en un año electoral", por lo que daría "un paso al costado" y buscaría limpiar su nombre.

Las acusaciones contra Guimaraes salieron a la luz el martes por la noche, cuando el sitio web de noticias Metropoles informó de que se había iniciado una investigación oficial, después de que un grupo de empleados de la Caixa denunció supuestos episodios de acoso sexual.

Una fuente con conocimiento del asunto confirmó la investigación federal.

El escándalo es otra mala noticia para Bolsonaro, que tiene dificultades para ganar un electorado golpeado por una economía débil y una alta inflación. La semana pasada, el exministro de Educación de Brasil fue arrestado por cargos de corrupción.

(Reporte de Ricardo Brito y Bernardo Caram en Brasilia; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.