El Presidente busca autorización de China para fabricar la vacuna de Sinopharm en la Argentina

El presidente Alberto Fernández junto al embajador Sabino Vaca Narvaja en China.
El presidente Alberto Fernández junto al embajador Sabino Vaca Narvaja en China.

Mientras negocia los detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y tras su paso por Moscú, el presidente Alberto Fernández participó hoy de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Pero antes de dirigirse al imponente estadio, el jefe del Estado mantuvo un encuentro virtual con directivos del laboratorio chino Sinopharm, fabricante de una de las vacunas contra el coronavirus.

El objetivo de la delegación argentina, según contó la asesora presidencial Cecilia Nicolini, una de las responsables de las negociaciones por las vacunas, es lograr la autorización para avanzar con la fabricación de las dosis en la Argentina. En esa reunión también estuvo presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

“En China hoy arrancamos muy temprano. El Presidente fue invitado a participar de los Juegos Olímpicos de Invierno y con una agenda muy nutrida”, señaló Nicolini a El Destape Radio. Y agregó: “Tuvimos una reunión con el Presidente de Sinopharm, una de las vacunas que también contamos en la Argentina y también seguimos trabajando en la posibilidad de transferencia de tecnología y poder fabricar la vacuna en el país”.

El presidente Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero en China.
El presidente Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero en China.


El presidente Alberto Fernández junto al canciller Santiago Cafiero en China.

Fernández, según el comunicado de Presidencia, comenzó esta madrugada a desarrollar su intensa agenda oficial en la República Popular China, donde fue nombrado profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua, visitó el Museo del Partido Comunista y participó de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno. El encuentro con el presidente Xi Jinping será pasado mañana.

En el inicio de las actividades en el país oriental, Fernández mantuvo un encuentro de trabajo vía zoom, en el Centro de Conferencias del Hotel Kempinsky Yanqi Lake, con los equipos de diplomáticos de las cinco representaciones que tiene la Argentina en China: la Embajada, el Consulado en Beijing, el Consulado General y Centro de Promoción en Shanghai, el Consulado General en Hong Kong y el Consulado General en Guangzhou.

A continuación, a las 4 [hora de nuestro país] el Presidente fue distinguido, en una ceremonia que también se realizó de manera virtual, con el título de profesor honoris causa de la Universidad de Tsinghua. Este reconocimiento implica “la responsabilidad de continuar impulsando y profundizando la relación que existe en materia educativa y universitaria entre nuestros países”, afirmó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández al ser distinguido con el Honoris causa.
El presidente Alberto Fernández al ser distinguido con el Honoris causa.


El presidente Alberto Fernández al ser distinguido con el Honoris causa.

Acompañado por parte de la comitiva y por el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el mandatario argentino participó de la ceremonia inaugural que se desarrolló en el Estadio Nacional de Beijing, conocido como El Nido del Pájaro.

También asistieron los jefes de Estado y representantes de Rusia, Camboya, Singapur, Kazakstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Unidos Árabes, Polonia, Serbia, Luxemburgo, Mónaco, Ecuador, Mongolia, Pakistán, Bosnia y Herzegovina, Papúa Nueva Guínea, Corea del Sur, Azerbaiján y Tailandia. Y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

La delegación argentina que participa de los Juegos, y que será visitada por Fernández el domingo, está compuesta por Francesca Baruzzi y Tomás Birkner, que competirán en ski alpino; Franco dal Farra y Nahiara Díaz, que lo harán en cross country; Verónica Ravenna, en luge; y Victoria Rodríguez López, en speed skating. En cuanto a los oficiales, Martín Begino será el jefe de misión, Álvaro Rosset el subjefe, Magdalena Kast Freire la attaché olímpica y Belén Moreschi y Jorge Fazio serán los oficiales CLO (oficial de enlace covid).